En esta oportunidad conoceremos a tres hombres que desde diversas trincheras ponen su grano de arena para apuntalar el sector acuícola y pesquero.

 

1.-Ángel Belisario. Ex ministro de Pesca y Acuicultura de Venezuela (periodo enero 2016 – febrero 2017)

Encargado de iniciar una nueva etapa del sector pesquero y acuícola destaca por haber sido el primer ministro en esta cartera creada por el Ejecutivo Nacional en enero de 2016. Belisario considera que “la toma de conciencia por parte del Estado venezolano en cuanto a la importancia que tiene la pesca y la acuicultura para la economía nacional, para la seguridad alimentaria y para la contribución de la construcción del nuevo modelo económico, permite avizorar las excelentes perspectivas de este sector”.

“Lo que fue una iniciativa de los pescadores permite vincular no sólo al Estado, sino también al sector privado y al Poder Popular relacionado con la actividad, ello permitirá potenciar al sector, comenzar a explotar de manera sustentable los recursos y espacios disponibles para la pesca y la acuicultura…contribuyendo fehacientemente a la seguridad alimentaria de la población”.

“Creo que debemos seguir trabajando a nivel del Estado para fortalecer los procesos y hacerlos mucho más transparentes y fluidos, más atractivos… porque esto es lo que va a permitir que la industria nacional se siga fortaleciendo y que los capitales foráneos que están interesados en invertir en el país en esta materia, se sientan enamorados de la Venezuela pesquera y acuícola”.

2.- Daniel Sánchez. Acuicultor y productor de Tilapia en el estado Yaracuy. Empresa Alibol 21.

Las perspectivas en pesca y acuicultura en Venezuela son buenísimas, hay que emprender y seguir invirtiendo, tenemos muchas potencialidades para generar una buena acuicultura en todos los aspectos, tanto en el pescado como en el camarón. Toda esta apertura que ha habido hacia las exportaciones desde hace aproximadamente dos años, ha ayudado mucho, eso es clave para el desarrollo de la acuicultura. Sin eso estaríamos quebrados”.

“Es muy positivo para la industria que hoy contemos con un ministerio del área y el primer titular que tuvo, Ángel Belisario, le dio un gran impulso a la acuicultura y eso hay que decirlo”. “Creo en el futuro, a mediano plazo no podremos abastecernos sólo de la pesca; por ello, en el mundo y en especial en Venezuela se está tomando muy en serio la acuicultura, ya sea ésta en el mar o continental”.

 

3.- Elinel Eljuri, Acuicultor Complejo Acuícola “La Fragata”.

En Venezuela actualmente es muy complejo y cuesta arriba poder establecer un centro de producción piscícola debido a: Los altos costos que implica la infraestructura, los equipos que casi en su totalidad son importados, el alimento balanceado. No tenemos centros para el mejoramiento genético, dificultad para acceder a los diferentes sistemas para poder transportar alimentos, dificultad para acceder a financiamiento y divisas.

Sin embargo, a pesar de lo antes expuesto, en nuestro país por su ubicación geográfica, su clima y disponibilidad de agua, tenemos muchas ventajas comparativas con otros países que actualmente se encuentran exportando productos de la piscicultura, considero que si logramos el apoyo del Ministerio de Pesca y Acuicultura, pudiésemos estar posicionándonos entre los primeros exportadores de productos piscícolas en los próximos años.

“En el Complejo Acuícola La Fragata, ubicado en el estado Guárico, se lleva a cabo una inversión privada que pretende generar desarrollo socioeconómico para todas las familias de la zona al ofrecer empleo y directo e indirecto y un producto de altísima calidad a un precio justo. Tiene capacidad para producir 35 t de tilapia o cachamoto cada 2 meses, estima instalar un laboratorio de investigación y reproducción de alevines de líneas de alta genética. Está en ejecución la obra para instalar una planta de producción de Alimentos Balanceados, que produciría unos 500 kg/hora y, finalmente, aspiramos convertir el Complejo Acuícola La Fragata en el motor apalancador de la actividad piscícola en el municipio Las Mercedes del Llano, al incluir la línea de procesamiento para ofrecer al pueblo proteína de alta calidad con sabor venezolano.”