Lcda. María Virginia Ramírez L.

El cangrejo azul(Callinectes sapidus) hace vida a lo largo de toda la costa del lago de Maracaibo, y forma parte de los recursos más significativos de la pesquería artesanal en el estado Zulia, porque soporta un amplio sector industrial dedicado a procesar su carne, para comercializarla en Estados Unidos yla Unión Europea.

Esto lo convierte en el producto pesquero de mayor relevancia en el occidente de Venezuela, en cuanto a volúmenes de captura, fuentes de empleos directos e indirectos y generación de divisas, tal como lo plantea la investigadora Glenys Andrade, en su publicaciónRelaciones biométricas y proporción de sexos del cangrejo azul, en el lago de Maracaibo(2012).

Por su parte, C. Casler, L. García y C. Sangronis, en su libro el Cangrejo azul en el Sistema de Maracaibo, plantean que el consumo de la carne de cangrejo no es una costumbre venezolana por ello 99 % del producto obtenido se exporta como carne fresca, congelada o enlatada en unidades de 454 gramos y se envasa en cinco presentaciones “Jumbo Lump”, “Lump”, “Special”, “Claw” y “Cocktail”. Al igual que en el beneficio bovino, la clasificación se basa en el aprovechamiento de cada parte del cuerpo, logrando un rendimiento por individuo que va de 13 a 14 % de su peso.

Las presentaciones “Jumbo Lump” y “Lump” provienen de la masa muscular que mueve las patas; son de las más grandes y mejores pagadas en el ámbito internacional; el “Special” es la carne blanca que está debajo del caparazón y el “Claw” y el “Cocktail” se encuentran en varias parte de las pinzas. Es importante destacar que el aprovechamiento se realiza de forma completamente manual, generando miles de puestos de trabajo.

Métodos de pesca

La Dra. Glenys Andrade, quien ha dedicado varias de sus investigaciones al rubro, indica —en su estudioImpacto del palangre para la captura del cangrejo azul(2009)— cómo la inclusión de este nuevo arte de pesca en las prácticas de la pesquería tuvo un “incremento de 110% de los desembarques de este crustáceo en el período 2003-2008, alcanzando un promedio de 10.519 tm contra 5.012 tm en el período 1998-2002”, cuando el único arte permitido era la nasa; demostrando así un aumento del esfuerzo pesquero ysu sobreexplotación en el transcurso de los años.

Aunque este incremento implica más empleos, ganancias y divisas en este sector económico, ¿cuál es la importancia de diferenciar entre un arte de pesca y otro? Estudios publicados en la materia afirman que la clave está en la selectividad y en cómo ésta permite a los individuos alcanzar la etapa adulta. Mientras que la nasa es un arte donde el tamaño del cangrejo es el factor que define si es capturado o no; el palangre no es selectivo en sí mismo porque deja la elección al ojo del pescador.

El palangre consiste en una línea de polietileno de cuatrocientos metros de longitud (según las medidas establecidas por la normativa vigente), con boyas a cada extremo. De esta se cuelgan cuerdas secundarias de 60 cm, donde se fija el anzuelo y la carnada, además se le coloca un peso de plomo cada metro para mantenerla cerca del fondo. Por lo tanto, se pueden fijar al cebo crustáceos de cualquier tamaño y el pescador, una vez que levanta la línea principal para subir el producto a la embarcación, tiene aproximadamente 30 segundos para escoger cuáles individuos tienen la talla correcta.

Por el contrario, la nasa permite a los individuos pequeños liberarse por las características de su diseño, ya que consiste en una estructura cúbica recubierta de malla metálica o plástica con orificios no menores a 5 cm, con una entrada amplia que conduce al cangrejo al depósito de la carnada y una salida estrecha que deja escapar a los cangrejos que aún no han alcanzado la talla legal de captura fijada en 8 cm de caparazón.

 

Normativas

Sin embargo, no solo la forma de pescarlo incide en el esfuerzo pesquero que se dirige hacia esta especie. Esto ha llevado al Estado venezolano a regular este rubro en función de protegerlo y aprovechar el empuje económico que representa para la región zuliana.Una de las medidas más significativas para la conservación de este recurso es la veda, que incluye un período de 60 días, que va del 15 agosto al 15 de octubre de cada año, donde se prohíbe la pesca, procesamiento, distribución y comercialización de este recurso hidrobiológico.

Está disposición forma parte de las “Normas técnicas de ordenamiento para regular la pesquería artesanal del cangrejo azul (Callinectes sapidus), en el lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela”, dictadas por el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) en agosto de 2010 y que buscan evitar la extinción de la especie. Asimismo, esta normativa incluye otros aspectos orientados a disminuir la explotación de este crustáceo durante todo el año, como prohibir su aprovechamiento en la zona de desove ubicada desde el lado norte del puente del lago de Maracaibo hasta la salida del golfo de Venezuela. Así como también fijar la talla mínima de captura (8 cm de caparazón) y establecer como horario permitido para la actividad de 5:00 am a 6:00 pm.

Cabe destacar que el lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela conforman su principal ambiente de reproducción en el país. El profesor Renzo Buonocore explica —en su artículo “Aspectos reproductivos del cangrejo azulCallinectes sapidus”, publicado en 2013— que a lo largo del año estos organismos pasan por varias etapas de crecimiento, ocupan hábitat espacialmente separados y con salinidades diferentes antes de llegar a ser adultos. De allí el interés de cuidar la dinámica entre la pesquería y los procesos reproductivos del recurso.

Por último, debemos señalar que estas medidas son revisadas anualmente tanto por pescadores, transportistas y procesadores, como por científicos dedicados al estudio del cangrejo azul,quienes son convocados por Insopesca al Comité de Seguimiento, asamblea donde se discuten las datos biológicos, sociales y administrativos vinculados con el aprovechamiento de este recurso hidrobiológico, para tomar en conjunto decisiones ajustadas a la realidad del sector y los requerimientos de todos los actores en esta actividad económica.