02.7.18

La Asociación de Productores de Camarones de Occidente (ASOPROCO), en alianza estratégica con la Universidad Rafael Urdaneta (URU), anunciaron la creación del Programa de Formación 'Sistemas de producción y gestión en camaronicultura', el cual está previsto que arranque entre los días 26 y 29 del presente mes, con el Módulo 'Bioseguridad y Sanidad en Camaronicultura'.

Este primer módulo teórico-práctico de 40 horas académicas de duración, está dirigido a ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, zootecnistas, ingenieros en producción animal, ingenieros pesqueros, acuicultores, biólogos y carreras afines, con un cupo máximo de 35 participantes. Será dictado en la sede de la URU, en la ciudad de Maracaibo, entre los días 26 y 29 del presente mes.

El facilitador será el distinguido Médico Veterinario, Máster en Microbiología, Profesional Certificado en Acuicultura Jorge Cuéllar-Anjel, quien posee experiencia de 27 años en las áreas de cultivo de camarón marino Litopenaeus vannamei; diseño y montaje de laboratorios de patología de camarones (microbiología, histopatología, biología molecular y bioensayos); instructor en capacitaciones internacionales sobre enfermedades y diagnóstico en camarones; investigación aplicada en producción, patología, inmunología, toxicología y nutrición de camarones penaeidos; manejo sanitario de cultivos de camarón (maduración, larvicultura y engorde) mediante clínica, pruebas de campo y de laboratorio (montajes en fresco, microbiología, histopatología, biología molecular y bioensayos); autor de más de 40 publicaciones técnicas; revisor de manuscritos en revistas arbitradas; miembro del Grupo Ad hoc de la OIE sobre susceptibilidad en crustáceos a enfermedades listadas y Coordinador del Grupo Ad hoc del OIRSA en sanidad acuícola, entre otros.

 

El Med. Vet. Fernando Villamizar Esparza, presidente de ASOPROCO, refirió que 'la organización viene impulsando a través de la suma de esfuerzos con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, la incorporación permanente de nuevas y eficientes tecnologías, así como la formación y actualización del recurso humano del sector, para garantizar el crecimiento sostenible de la producción y procesamiento, y la comercialización en los mercados internacionales, del camarón venezolano'.

Programa de Formación Sistemas de Producción y Gestión en Camaronicultura

Comprende un total de 200 horas de capacitación distribuidas en 8 módulos, todos a ser dictados por reconocidos especialistas a nivel internacional. Para formalizar la inscripciónes preciso enviar un correo electrónico a la dirección asoprocozulia.capacitacion@gmail.com indicando nombres y apellidos, cédula de identidad, profesión, número de teléfono celular, e institución o empresa a la que representan los aspirantes.

Descargue YA el Programa en formato Acrobat PDF

Sólo deje su nombre y correo y descargue de inmediato

Módulo 'Bioseguridad y Sanidad en Camaronicultura'
Sección teórica:

  1. Introducción al estudio de la Biología, Taxonomía, Anatomía y Fisiología del camarón.
  2. Bioseguridad y Técnicas para el diagnóstico de enfermedades en camarones de cultivo.
  3. Enfermedades causadas por virus.
  4. Enfermedades causadas por bacterias.
  5. Enfermedades causadas por hongos y parásitos.
  6. Enfermedades emergentes.

Sección de Práctica

  1. Técnicas de muestreo y preparación de muestras para envío al laboratorio.
  2. Montaje fresco.
  3. Bacteriología.
  4. Calidad de semilla.