Ejecutar un “Programa de selección y mejoramiento genético para poblaciones de camarones en Venezuela” implica necesariamente la participación de los empresarios de este ramo acuícola, pues es un trabajo que acarrea gastos significativos en la aplicación de una tecnología de punta que emplea insumos importados y, por tanto, requieren de divisas para su adquisición.

En este sentido, la Dra. Yamilys Carreño se ha propuesto motivar al sector camaronero acerca de la importancia de poner en marcha un programa de mejoramiento genético en Venezuela, ya que es esencial para las granjas acuícolas incrementar la producción, ampliar la tolerancia a enfermedades, conservar la diversidad genética de este importante recurso económico ycolocar al país a la altura de muchos otros que son líderes en acuicultura como India, Ecuador, Tailandia, China, entre otros.

Este programa permite conocer la variabilidad genética dentro de los laboratorios de reproducción, para reorganizar los cruces y familias con el menor grado de consanguinidad posible, logrando la sostenibilidad de sus poblaciones en el tiempo, o por lo menos con valores de homocigosidad aceptables.

DATO: En Venezuela existen 58 granjas camaroneras registradas en el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, INSOPESCA, ubicadas en un 95% en los estados Zulia y Falcón y el resto en Anzoátegui y Nueva Esparta.

La Dra. Yamilys Carreño expresa lo oportuno que sería para la producción camaronera un programa de selección y mejoramiento genético.

A manera de preámbulo

Carreño indicó que primero hay que saber cómo están conformadas las poblaciones —en términos de diversidad genética— de las granjas a ser evaluadas. Para ello recomienda usar marcadores molecularescomo, por ejemplo, RAPD (Random Amplificatión of Polymorphic DNA)o AFLP (Amplified Fragment Length Polymorphism), microsatélites) o/y QTL (Quantitative Trait Locus).

En Venezuela la selección masal es la técnica que más se lleva a cabo por parte de los laboratorios de reproducción, es decir, se escogen los animales según su fenotipoy desempeño en campo. Este método, si bien es económico, simple y rápido para lograr mejoras en el crecimiento, se hace presumiendo cuál es su genotipo. Sin embargo, “se debe considerar que este tipo de selección no tiene efectos sobre los caracteres, ya que los individuos fenotípicamente homocigotos dominantes no son diferenciados de los heterocigotos, mientras que, con el uso de marcadores moleculares apropiados,podemos discriminar estos individuos para una selección acertada”.

Agregó que el desconocimiento de la procedencia y registros (pedigrees) de los ejemplares usados como reproductores hace que los procesos reproductivos seejecuten de manera subjetiva y con muy poco control sobre la posible consanguinidad, trayendo como consecuencia un descenso en las producciones, así como individuos menos resistentes a enfermedades y a cambios climáticos.

Todas las granjas productoras se verían beneficiadas con este programa.

Programa de selección y mejoramiento genético para camarones

Se debe comenzar con una selección masal por familias y líneas existentes en la empresa, para luego proceder al marcaje de cada uno de ellos o separaciones físicas confiables, para poder llevar un registro apropiado de los reproductores individualmente o por familias.

Luego se realiza una evaluación sanitaria de esta primera selección usando la técnica de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) acompañado de una evaluación histológica, para mayor seguridad de la sanidad de los individuos que pasen esta segunda selección. De ello dependerá una futura certificación sanitaria del laboratorio de reproducción y la garantía de estar trabajando con reproductores libres y/o tolerantes a patógenos e igualmente produciendo post-larvas “limpias” y/o tolerantes para la venta.

Una tercera y última selección de reproductores, según el objetivo o meta de la empresa, consiste en el uso de marcadores moleculares, los cuales permiten seleccionar individuos a edades tempranas.En esta fase se construyen los árboles de distancias genéticas entre los individuos y entre las familias, para determinar la variabilidad de estas poblaciones. Según los resultados, se procederá a realizar los cruces dirigidos más convenientes, eliminado aquellos que no favorezcan la producción.

Beneficios y ventajas de implantar un programa de selección

Animales sanos y producciones competitivas en mercados internacionales.

La Dra. Carreño aseveró que este tipo de programas de mejoramiento traen como resultado:

  1. Base de datos inicial de las poblaciones para futuras comparaciones.
  2. Evita la pérdida de variabilidad genética.
  3. Mantiene una buena diversidad genética, hace el producto más competitivo en el mercado nacional e internacional, al ofrecer semilla de calidad y garantizada libre de patógenos.
  4. Contribuye a la estabilidad genética de líneas con alta homocigosidad.
  5. Aumenta el potencial evolutivo.
  6. Permite seleccionar los reproductores a edades tempranas.
  7. Aumenta los índices productivos y reproductivos (Tasa de crecimiento, sobrevivencia, y resistencia a enfermedades), entre otros.

Las investigadoras Gina Conroy y Yamilys Carreño avanzan en la tecnificación de la industria del camarón.

—¿Por qué toma la iniciativa de trabajar con un programa de selección y mejoramiento de camarones?

—Porque el cultivo del camarón es una de las actividades más consolidadas y rentables en el país. Representa el principal rubro de exportación animal y por ende de generación de divisas, por lo que solo necesita de un empuje que lo haga más competitivo ante mercados internacionales, con el uso de tecnologías de punta que redunden en mejoras de sus producciones y aseguren la sostenibilidad de las poblaciones en el tiempo.

Vale agregar que desde hace algún tiempo se cuenta con el servicio de diagnóstico molecular e histopatológico que brinda la patóloga Gina Conroy al sector camaronero dentro del país. Este es un gran apoyo a los programas de mejoramiento, hacia el cual ya han mostrado interés algunos laboratorios de reproducción.

Yamilys Carreño. T.S.U. Pesca y Piscicultura e Ingeniera en Producción Animal, egresada de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”. Doctora en Biotecnología Agrícola, mención Animal, con experiencia en el área de genética piscícola del Instituto Nacional de Investigación Agrícola, INIA, del cual es profesional de investigación. Contacto: Yamilys69@hotmail.com