Que un producto pesquero o acuícola venezolano de comprobada calidad llegue a los mercados internacionales depende de muchos factores. Uno de ellos es la presencia en eventos de notable importancia, en el que participen las más grandes empresas de la mayoría de países consumidores del mundo.

Es por ello que Acuipesca Magazinedestaca la participación de Venezuela  en dos eventos mundiales: European Seafood Expo Global, la feria más importante del rubro en Europa, realizada en Bruselas, Bélgica,  y la Feria de Productos del Mar Congelados, Conxemar, celebrada los primeros días de octubre de 2017 en Vigo, España.

Estos eventos reúnen anualmente a los principales compradores de todos los continentes, pues en los mismos se concentran la oferta global de pescadería y frutos del mar.

European Seafood Expo Global

Para tener una idea de la magnitud de la Expo, hay que resaltar que a la 25aedición de la Feria de Bruselas concurrieron más de 1.800 empresas expositoras de 75 países, en una extensión de 33.550 metros cuadrados, con un estimado de 25 mil visitantes calificados y profesionales de 140 países, récord en términos de espacio de exposición y número de asistentes.

Frutos del mar, servicios y equipos se exhibieron en 73 pabellones nacionales y regionales —entre ellos el nuestro, el venezolano—, así como las nuevas representaciones de Letonia, Myanmar y Polonia. El crecimiento de la exposición año tras año hace asegurar a los organizadores que “la continuidad del negocio es importante para la industria y las empresas de procesamiento y mariscos de todo el mundo están esperando este evento para alcanzar sus metas de negocios”.

Conxemar

La feria y sus actividades conexas convirtieron a Vigo en la capital pesquera mundial durante más de cinco días. En la misma participaron 608 expositores, entre ellos nuestro estandnacional, en el cual por supuesto se mostró la calidad de productos como el camarón, el mejillón y una gran variedad de especies pesqueras.

Esta fue la XIX edición de la Feria de Productos del Mar Congelados, considerada competencia de otros importantes eventos como las ferias de  Boston y Bruselas.

Venezuela dio el gran paso

Para que la delegación venezolana haga presencia en este tipo de eventos mundiales es preciso que el Estado, a través de sus entes ejecutores, asuma el protagonismo y brinde apoyo económico y logístico. Así lo entendió el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), órgano que asumió las riendas de los montajes del pabellón venezolano en Bruselas y Vigo, con la convocatoria y el apoyo de la empresa privada. ¡Éxito total!