En las primeras horas del plan logran interceptar casi 4 toneladas de recursos ilegales que llegarían al comercio de la capital

(Chile/09-08-2018).- Almejas extraídas bajo talla mínima legal de captura y especies transportadas sin acreditación de origen legal, fueron parte de las cuatro toneladas de recursos pesqueros incautados durante el primer día de implementación de la barrera pesquera por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile en el acceso sur a la Región Metropolitana.

Se trata de la puesta en marcha de jornadas de fiscalización del Sernapesca que operará todos los días en esa región, en el marco del plan de acción para el combate a la pesca ilegal implementado por el Gobierno.

De acuerdo al balance, durante la primera jornada fueron controlados un total de 20 vehículos, entre los cuales los equipos fiscalizadores detectaron dos camiones de carga que en altas hora de la noche transportaban almeja bajo la talla mínima de extracción (5,5 cms.), y 1.575 kilos de almejas, 1.320 kilos de chorito y 240 kilos de choro, todo sin acreditación de origen legal.

La directora nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo, valoró el buen resultado de esta barrera pesquera que, como precisó, “pretende controlar todo el movimiento que desde la zona sur, llega al Terminal Pesquero Metropolitano y poder controlar aquellos productos que no cumplan con legalidad, con la talla mínima o que estén en veda.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, iniciaron con este plan piloto de 120 días, pero si todo sigue su curso de acción, proyectarán esta medida para otros puntos del país.

Los antecedentes de ambos casos fueron puestos a disposición del Servicio de Impuestos Internos, para aplicar los procedimientos establecidos en el Código Tributario, si corresponde. Asimismo los transportistas quedaron citados al tribunal civil por infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura y arriesgan multas que van desde los 143.187 a los 14.318.700 pesos chilenos.

Fuente: http://www.sernapesca.cl/noticias/nueva-barrera-pesquera-para-el-combate-la-pesca-ilegal-intercepta-casi-4-toneladas-de