(Myanmar, 09-08-2018).- El Gobierno de Myanmar está analizando una posible asociación entre los productores de arroz y los acuicultores de la región del delta de Ayeyarwaddy, para beneficio mutuo.

La iniciativa está siendo desarrollada por el Departamento de Pesca dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería e Irrigación (MOALI), con el apoyo del Departamento de Investigación Agrícola Internacional de Australia.

«El objetivo es criar peces en los arrozales. Este sistema también tiene éxito en el ámbito internacional», dijo el subdirector general del Departamento de Pesca, U Myint Zin Htoo.

Según el Departamento de Pesca, las condiciones de anegamiento en los arrozales hacen que estas áreas sean ideales para la cría de peces, que pueden desarrollarse junto con el arroz hasta el momento de la cosecha. Esta es una buena opción para los criadores de peces que tienen dificultades para obtener aprobaciones para utilizar terrenos para estanques de peces. De los 120.000 acres (48.560 ha) de tierra aptos para acuicultura, solo la mitad ha sido aprobada
Estas restricciones se deben a que las autoridades regionales y estatales priorizan el uso de tierras para el cultivo de arroz, y la sanción por el uso ilegal de tierras para estanques de peces es hoy de MMK 1 millón (USD 677,7) por acre.

El titular del MOALI, Dr. Aung Thu, destacó los beneficios que ofrecería el sistema de asociación del cultivo de peces con los arrozales, ya que el sector agrícola representa un tercio del PBI, dos tercios del empleo total y un tercio del ingreso de divisas extranjeras.

Con todo, U Myint Zin Htoo reconoce que hay varios desafíos que deben superarse para que el sistema de arrozales tenga éxito.

En este sentido, el viceministro sugirió que las áreas de aguas profundas donde la producción de arroz es baja se utilicen para criar peces, y planea realizar estudios para elegir los peces compatibles con el clima de la región.

La investigación se llevará a cabo hasta el año 2021 y continuará dependiendo de los resultados que se obtengan.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=9&id=98714&l=s&special=&ndb=1%20target=