Consejos de Pescadores y Acuicultores se relegitiman en Venezuela

Caracas, 17-08-2018/ Con información de Insopesca.- Un estimado de 258 Consejos Nacionales de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores venezolanos (Conppa) han actualizado su información y se han puesto a derecho en el marco del Plan de Relegitimación y Fortalecimiento llevado a cabo por el ente rector en la materia en el país, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), a través del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca).

El plan liderado por el titular de la cartera pesquera, Dante Rivas, se ejecuta en cuatro etapas que son llevadas a cabo de forma simultánea. La primera fase corresponde al cierre de los Conppa inactivos. Estos se consideran inactivos cuando no han ejercido sus funciones por más de dos años. Previa evaluación de Insopesca se levanta un acta donde conste la inactividad de la organización, la cual deberá ser firmada por sus miembros o en su defecto alguna autoridad de la comunidad.

La segunda fase es la renovación y adecuación de los Conppa vencidos desde hace dos años o más, pero que aún siguen funcionando como organización, para ello, sus miembros deben manifestar su voluntad de actualizarse. En tercer lugar, el plan contempla la creación de nuevos Conppa en comunidades productivas, donde los pescadores y acuicultores tomen la iniciativa de conformarse bajo esta forma de organización económico-social.

La cuarta y última fase corresponde al fortalecimiento de los Conppa, esta etapa contempla temas educativos, como la certificación de saberes de pescadores y acuicultores; de salud, como la inscripción al seguro social; y económicos-productivos, como la incorporación al sistema bancario nacional.

Cabe destacar, que actualmente más de 50 mil pescadores y acuicultores están agrupados en 901 Conppa en todo el país, los cuales participan en el proceso, a fin de consolidar la organización popular del sector pesquero y acuícola, con el propósito de generar un gran movimiento social, que beneficie al sector económico de Venezuela.

De acuerdo al boletín de Insopesca, los Conppa son instancias del Poder Popular consagradas en la Ley de Pesca y Acuicultura, implementada el 14 de marzo del 2008 por el entonces presidente de la Nación, Hugo Chávez, donde además quedó eliminada la perjudicial práctica de la pesca de arrastre.

El Plan de Relegitimación de los Conppa seguirá desplegado en todo el país hasta abarcar todas las comunidades pesqueras y acuícolas, para así crear un gran movimiento social que tribute al fortalecimiento de la economía nacional.