(Caracas, Julio 2018. Con información del boletín de Insopesca).- El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, informó que se debe impulsar dentro del sector pesquero la distribución, producción y comercialización de la proteína del mar para garantizar al pueblo venezolano tan importante rubro.

Así lo indicó durante la Primera Plenaria Nacional del sector Pesquero y Acuícola, realizada en el estado Vargas, donde se contó con la presencia de pescadores , pescadoras, acuicultores y acuicultoras de 23 estados del país, quienes formalizaron sus propuestas para potencializar dicho sector.

Asimismo, manifestó que se deben construir propuestas desde las bases con un plan de acción, que permitan orientar las acciones durante los próximos seis meses, tal y como lo ha instruido el presidente de la Republica venezolano.
El ministro Dante Rivas aseguró que se están organizando acuerdos con la empresa estata lpetrolera, PDVSA, para mejorar la distribución directa de los lubricantes, y así “combatir la guerra económica que afecta de manera directa y significativa al sector”. “Queremos dar un salto, queremos industrializar la pesca, queremos ir más allá y para eso estamos pensando crear carreras universitarias de la pesca y carreras técnicas para que nuestros pescadores puedan participar en un proceso de formación y de investigación para mejorar el arte de la pesca”.

Hablaron los pescadores

Entre las propuestas que expusieron cada uno de los pescadores, está la de mejorar la entrega de lubricantes; la inclusión a las grandes misiones que implementa el Gobierno nacional; reactivación de los centro de acopio pesquero, así como también la construcción de nueva infraestructura de frío.