Valparaíso, Chile.-Más de 50 representantes de comités de manejo pesqueros, comités científicos, salmonicultores, mitilicultores, pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, así como de servicios públicos del sector se reunieron en Valparaíso, en un seminario organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para interiorizar al sector respecto de los efectos y medidas de adaptación al cambio climático en el sector.

Chile es el primer país en Latinoamérica que cuenta con un Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura y esta actividad es parte de la ejecución del mismo, por ello el evento contó con expertos nacionales en el tema, quienes, desde sus especificidades, fueron los encargados de sensibilizar y entregar herramientas a los asistentes, para que estos puedan incorporar esta variable en las decisiones que tomen en sus distintos ámbitos.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, manifestó estar muy conforme con los resultados de este seminario, en el que participaron miembros de la administración pública, de los comités de manejo y comités científicos para «abordar concretamente la manera en cómo este fenómeno del cambio climático se vincula con las decisiones que la administración pública, y fundamentalmente la Subsecretaría de Pesca, debe tomar en materia de pesca y acuicultura».

El programa incluyó a la jefa de investigación del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Doris Soto, quien dio a conocer algunas proyecciones del sector: «las predicciones en el área auguran, para la mitad del siglo, en el mejor de los casos, una reducción del potencial pesquero entre un 2% y un 5%; mientras que, en el escenario más dramático, disminuirá en un 7% y un 12%».

En relación a la acuicultura, la investigadora explicó que el impacto es menor, ya que hay mayor control y los fenómenos pueden provocar efectos negativos y positivos «el aumento de la temperatura del mar puede significar mayor crecimiento para algunas especies, pero el incremento en la acidificación de los océanos puede dificultar la producción de moluscos o crustáceos».

Claudio Silva, investigador de la Universidad Católica de Valparaíso, presentó el sistema de modelación espacial del cambio climático y pesquerías; y Ana María Ugarte, investigadora de Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia en Chile (CR2), abordó el tema de la gobernanza e interfaz ciencia – política.

Entre los asistentes se encontraba la presidenta del comité científico técnico de recursos bentónicos, Chita Guisado, quien hizo un llamado a generar más investigación respecto a los recursos bentónicos, ya que el mayor trabajo existente se enfoca fundamentalmente en pesquerías de peces, especialmente pelágicos como sardina y anchoveta.

Luis Parot, director ejecutivo del IFOP, señaló que «en paralelo y complementario a las iniciativas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) FAO, denominado «Sistema de Información Interoperable (SDII)». Este, sistematiza e integra los datos de pesca, acuicultura y cambio climático, para generar información destinada a usuarios y toma de decisiones, a través de una plataforma web. Dicho sitio permitirá visualizar de una manera simple la información que entregan indicadores de cambio climático y variables de condiciones locales para uso de la autoridad y de los pescadores.

Fuente: https://aquahoy.com/noticias/general/31962-subpesca-realizo-primer-seminario-de-cambio-climatico-en-pesca-y-acuicultura