Caracas/Sep. 2018.- Representantes de un estimado de 40 empresas venezolanas comercializadores y procesadoras de productos pesqueros, atendieron la convocatoria del ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, para un encuentro de trabajo en el marco del Plan de Crecimiento y Recuperación Económica, llevado a cabo por el Ejecutivo Nacional

En esta actividad que tuvo lugar en la sala reuniones de Bancoex, se trataron temas de vital importancia para el desarrollo del sector, tanto para el abastecimiento nacional como para la exportación. Minpesca propuso impulsar el sector, de forma que no solo abastezca el mercado nacional sino que se consolide para convertirse en un sector prioritario de las exportaciones no petroleras.

Entre los puntos presentados por Rivas destacaron: Garantizar la cuota de especies exportables para cubrir la demanda nacional. En ese sentido, pidió a los empresarios apoyo logístico para potenciar los programas sociales llevados a cabo por el Ministerio  de Pesca y Acuicultura como lo son, La Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado, a fin de que la población más vulnerable del país consuma una proteína de alta calidad a un costo razonable.

Igualmente, representantes de las empresas  realizaron propuestas para potenciar la exportación. Se habló de la simplificación de trámites para la obtención de licencias de exportación, así como la articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior para facilitar la exportación de especies priorizadas.

Por esta razón la ministra de la cartera antes mencionada, Yomana Koteich, aseguró que el Gobierno nacional está dispuesto a desarrollar un sistema de exportación no petrolera sólido, al tiempo que acotó que el sector pesquero es un área medular para el desarrollo de dicho sistema, por lo cual se desarrollan métodos para facilitar las diligencias requeridas a la hora de comercializar internacionalmente productos hidrobiológicos.

Referente a las especies a exportar se llegó a un acuerdo preliminar entre empresarios y autoridades, para establecer al menos una veintena de rubros, que cumplen con ciertas características para priorizar su exportación. Tal es el caso del pargo, róbalo, camarón, cangrejo azul, tilapia, entro otros. Es importante destacar, que los empresarios deben garantizar la cuota de consumo interno de ésta u otras especies antes de iniciar la exportación.

Otro punto discutido durante la actividad fue el cumplimiento efectivo del convenio cambiario No. 34 para garantizar la repatriación de capitales provenientes de actividades pesqueras y/o acuícolas, con el fin de que el sector tribute, de manera efectiva, al desarrollo de programas sociales y al Tesoro Nacional.

Se pudo conocer, que con el fin de puntualizar detalles y desarrollar la metodología de trabajo en materia de distribución y exportación, se realizarán mesas de trabajo entre el sector empresarial y el Gobierno nacional, a través de Minpesca y sus organismos adscritos.

Hablan los productores

Los empresarios se mostraron satisfechos por las propuestas realizadas y manifestaron su interés de participar cuanto antes en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo a partir de este encuentro.

Anibal Ortiz, representante de Pezfa (Sucre), manifestó sentirse muy complacido por las iniciativas presentadas desde el Ejecutivo Nacional y resaltó el compromiso del sector con el país. “Estamos aquí atendiendo el llamado del Ministro, apartamos tiempo de nuestras agendas porque estamos comprometidos con el desarrollo del país”, enfatizó.

Por su parte, Freddy Aguilar, representante de la planta procesadora de pescado Distribuidora Stephani (Miranda), indicó que la reunión de trabajo fue una excelente manifestación de voluntad del sector público en apoyo del sector privado para trabajar de la mano por el desarrollo y la economía del país. (Prensa Insopesca – Maria Alejandra Alvarado García/ Fotos: Insopesca)