(Con información de Minpesca, 24/08/2018).- En el marco del Plan Nacional de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica aprobado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la reciente publicación de los precios justos acordados, el ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, sostuvo un encuentro con los productores sardineros de Nueva Esparta para darles a conocer la información y llegar a nuevos acuerdos que les permitan garantizar mayor arrime de proteínas para distribuirlas a la población a través de los programas sociales.

 

Explicó que la lista de precios acordados incluyó a la sardina fresca, la sardina en lata y el atún, con precios que van a beneficiar no solo al consumidor final, que ahora podrá adquirir 1 kilo de este producto por menos del 1% del nuevo salario mínimo (1.800 Bs. Soberanos), sino a los pescadores, quienes verán su trabajo mejor retribuido y podrán sostener sus operaciones.

 

El titular de la cartera de Pesca y Acuicultura venezolano informó que durante este encuentro se fijaron varios acuerdos, entre los que destacan la unificación de los precios de este alimento: “Los privados y el Gobierno pagarán el mismo monto a los pescadores, por lo que todos estarán motivados a arrimar sus especies a nuestros programas y también a los privados. Vamos a aumentar la producción y garantizar mayor arrime, tendrán todo nuestro apoyo”, expresó.

 

Indicó que el nuevo precio de la sardina quedó en Bs.S. 17,5 el kilo para el consumidor final en el sector privado y que la Caravana de la Sardina lo mantendrá en Bs.S. 10, lo que permitirá beneficiar con un precio subsidiado a los venezolanos, especialmente a los de los sectores más vulnerables, directamente en sus comunidades.

 

Los pescadores y pescadoras presentaron a su vez, varias propuestas y se comprometieron a trabajar de forma mancomunada para lograr beneficios para todos.

 

Rivas ratificó desde playa Valdés, en el municipio Mariño, que los pescadores están en plena capacidad productiva para seguir garantizando al pueblo la cantidad de proteína necesaria para su alimentación. De igual forma, aseguró que durante el proceso de estabilización y recuperación económica de los pescadores, el Ministerio de Pesca y Acuicultura los apoyará en la consecución de los insumos necesarios para su faena como redes, lubricantes, combustibles, motores y repuestos, y de esta forma puedan multiplicar su capacidad productiva y contribuir  con el fortalecimiento de la economía y la prosperidad que quiere garantizarse a los venezolanos.(Texto: Johanna Bozo/ Fotos: Augusto Pulini)