(Prensa Insopesca, 09/2018).- La Escuela Básica Plan de la Mesa del municipio Sucre, estado Sucre (al oriente de Venezuela), fue protagonista a comienzos del mes de septiembre de la siembra de 2 mil alevines de  tilapia roja, por parte del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), ente adscrito al Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Esta actividad tuvo como objetivo garantizar el suministro de proteína animal al comedor escolar de la unidad educativa antes mencionada, proveniente del recurso hidrobiológico que a lo largo del año se podrá cosechar gracias a esa siembra.

Andrés Montes, coordinador de acuicultura de Insopesca Sucre, explicó que se utilizó en esta ocasión tilapia roja debido a que dicha especie soporta altas densidades de siembra, por lo que donde se sembraban un mil cachamas se espera sembrar cuatro mil tilapias.

Indicó que a lo largo del año se realizará una segunda siembra para completar la cantidad estimada de peces con que contará la piscina de la unidad. Asimismo, el coordinador acotó que la piscina estará apta para su cosecha en un tiempo aproximado de 4 a 5 meses.

Durante todo el proceso, que requirió de varios preparativos previos, los representantes de la escuela, así como los voceros del Consejo Comunal del sector, recibieron la asesoría y el acompañamiento de Insopesca.

¿Cómo se siembra Tilapia?

El sr. Montes explicó el procedimiento para poder sembrar un tanque de concreto con alevines de tilapia roja en la Escuela Básica Plan de la Mesa.

Previo a la siembra es necesario adecuar el espacio (piscina de concreto con sistema de circulación cerrada), con el fin de optimizar el estado del agua para recibir los alevines, este procedimiento se realizó dos semanas antes.

Luego de adquirir los alevines con la asesoría y el acompañamiento de la unidad acuicultura de Insopesca Sucre, se trasladaron en bolsas plásticas con oxígeno, desde la ciudad de Cumaná hasta la localidad de Plan de la Mesa en horas de la mañana. Al respecto, Montes refirió que las siembras se realizan de preferencia en horas tempranas para que la temperatura del agua sea óptima, a fin de disminuir los factores estresantes del recurso hidrobiológico.

La aclimatación de los peces se realiza como paso previo a la liberación y consta de dos fases que regulan la temperatura y el pH del agua donde serán liberados los especímenes.

Una vez cumplido todos los pasos se procede a la liberación de los animales bajo la supervisión de los servidores de Insopesca, quienes constatan la buena adaptación de la especie a su nuevo ambiente.

Es importante resaltar, que todo este esfuerzo tiene la finalidad de garantizar la proteína animal y con ella una alimentación óptima a los niños y niñas en edad escolar, contribuyendo así al desarrollo de una mejor Venezuela.

(MAAG / Fotos: Insopesca)