Belmopán,16-10-2018/Agencia PL.- Los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) cuentan con un Protocolo sobre Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres en la Pesca y Acuicultura, firmado recientemente.

‘Este protocolo es de suma importancia en la región, dadas las amenazas urgentes y cada vez mayores para las comunidades pesqueras, los pescadores y la salud de los ecosistemas marinos y las poblaciones de peces asociadas en la región’, explicó el Director Ejecutivo de CRFM, Milton Haughton.

Dicho documento promueve la cooperación y la colaboración entre los pueblos, pescadores y los gobiernos, quienes conservan, gestionan y utilizan de manera sostenible la pesca y los ecosistemas relacionados, así como la mejora del bienestar y el sustento de los pescadores en la región.

La firma tuvo lugar en la octava Reunión Extraordinaria del Consejo Ministerial del Consejo Ministerial del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM), celebrada en Barbados el pasado 11 de octubre, como parte de las actividades por la Semana de la Agricultura del Caribe.

Según afirmara el directivo, este protocolo proporciona herramientas y medidas pragmáticas para permitir que los Estados y las partes interesadas se adapten y creen resiliencia trabajando juntos y compartiendo experiencias y mejores prácticas.

Asimismo enfatizó la necesidad de que los donantes y socios internacionales para el desarrollo reconozcan los desafíos que enfrentan los países en el ambiente costero y marino, y apoyen sus iniciativas proporcionando asistencia técnica tangible y financiamiento para ayudar con la implementación del protocolo.

Este no es el primer documento de su tipo aprobado, lo precede el de mayo, cuando el Consejo Ministerial del CRFM aprobó uno bajo la Política Pesquera Común de la Comunidad del Caribe; el Protocolo sobre la seguridad de la pesca en pequeña escala sostenible para los pescadores y las sociedades de Caricom en virtud de la Política Pesquera Común.

Ambos protocolos aprobados se presentaron al Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (Coted) de Caricom, reunido el 12 de octubre, en la culminación de la Semana de la Agricultura del Caribe.

Tomado de http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/alba/251681/ministros-caribenos-aprueban-protocolo-sobre-cambio-climatico/