(Con información de Minpesca, septiembre/2018).- Iniciar de inmediato un plan de trabajo que permita desarrollar las grandes potencialidades que tiene la acuicultura, de cara al presente y futuro productivo que está impulsando el gobierno venezolano, utilizando las mejores herramientas tecnológicas e investigativas, fue el acuerdo al que llegaron los representantes del sector científico tecnológico venezolano con el titular de la cartera de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, en encuentro sostenido a finales del mes de septiembre.

 

Algunos de los tópico tratados fueron la producción de alimentos para especies hidrobiológicas de la acuicultura, entre ellas, cachamas y tilapias, así como la creación de centros de estudios especializados en la formación de profesionales.

 

De igual modo, se acordó la búsqueda de alternativas para comenzar a producir con materia prima nacional, sustituyendo las importaciones; reactivar las plantas acuícolas y piscícolas del país; fortalecer las plantas de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), específicamente para peces; mantener constante formación, investigación y acompañamiento; e impulsar el mejoramiento genético a través de la tecnología.

 

El ministro Rivas señaló: “Este sector tiene grandes posibilidades de expansión en el país. Cuenta con enormes potencialidades que aseguran el crecimiento y la seguridad alimentaria. Estamos atendiendo las necesidades de nuestro pueblo, aprovechando las bondades que nos dan nuestros mares y ríos con la pesca, y también debemos desarrollar la acuicultura, que mundialmente está mostrando una tendencia hacia el alza por el indiscutible valor que tiene en materia productiva, de abastecimiento y soberanía”.

 

Hablan los expertos

Indica el boletín de prensa de Minpesca que el biólogo Mauro Pellegrini destacó la importancia de la preservación del agua para ubicar a Venezuela como potencia acuícola. Por su parte, el especialista en Biología Eugenio García sugirió la cría de insectos (escarabajos) como alimento pesquero de vanguardia. También destacó la utilización de la acuaponía (sistema de producción integrado de plantas y peces), como sistema de alimentación de las especies acuícolas.

 

La directora de Acuicultura, Felicidad Custodio, fue designada como encargada del equipo que estructurará el Plan de Desarrollo Acuícola, cuyo objetivo será crear las políticas idóneas en la materia.

 

Al encuentro asistieron la presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Enmarlig Gil; el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Elys Mora; Geomar Blanco, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA); y el director general de Innovación y Aplicación del Conocimiento para la Producción del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ely López.