“La receptividad y buena acogida de Acuipesca Magazine entre la comunidad de acuicultores y pescadores venezolanos que apuestan por el país —empresarios y trabajadores en toda la extensión de la palabra, científicos, docentes y estudiantes que son el futuro de la patria y la generación de relevo— nos hacen salir con esta segunda edición cargados de esperanza y más optimistas que nunca.

Este producto editorial es para y de ustedes. Para que lo alimenten, lo multipliquen, lo fortalezcan e, incluso, lo lleven con orgullo a los confines del mundo cuando vayan a China o a Estados Unidos a hacer negocios o a participar en algún evento académico. No hay fronteras que detengan a Acuipesca Magazine gracias a la globalización. Ahora estamos presentes de esta forma cada tres meses, pero a diario en la web y en las redes sociales, esas mismas que ya han hecho suyas con mensajes oportunos y sugerencias invaluables.

Salir al ruedo no fue fácil, pero más retador es mantenernos. Y lo haremos de la mano de los emprendedores que, como mi equipo de socios y colaboradores, quieren seguir mostrando que el sector pesquero y acuícola tiene un inmenso potencial para explotar y aportar a la economía y crecimiento del país.

En esta entrega nos honra presentar una radiografía del sector camaronero venezolano y la reseña de dos eventos que marcan la ruta hacia la excelencia: el Simposio de Acuicultura. Actualidad, tendencias y perspectivas y el Programa de Capacitación del talento que labora en la industria. Así también un interesante artículo del doctor Jorge Cuéllar-Anjel, máster en Microbiología y profesional certificado en Acuicultura, sobre “Enfermedades de potencial riesgo económico para la camaronicultura en Venezuela”, y la segunda entrega de la investigación de la doctora María Soledad Morales Covarrubias: “Análisis en fresco: herramienta para la detección de alteraciones en camarones”. También contaremos con los aportes de los ingenieros agrónomos Katiuska Acosta y Werner Gutiérrez y de la licenciada en Relaciones Internacionales Katherin Inojosa. Finalmente, un trabajo sobre pesca artesanal, otro de las potencialidades económicas y turísticas del estado Sucre y uno acerca de la producción sustentable de cachamoto y la tilapia mediante Biofloc, también integran esta segunda edición.

Como les dije antes y diré siempre, cuando de emprendimiento, innovación y trabajo se trate: los invito a participar ¡queremos contar con ustedes!”

Fernando Escobar Y. Editor