QINGDAO, China – La incertidumbre envuelve al mercado del camarón que entra en el período de negociación para el Año Nuevo chino, ya que autoridades de China han arrestado a más de 20 personas vinculadas al comercio vietnamita. El camarón que ingresa al mercado chino a través del puerto norte de Hai Phong ha estado restringido desde la serie de arrestos que ocurrieron el mes pasado, dijeron fuentes de la industria a Acuipesca Magazine en la exposición China 2018 en Qingdao, China.

Las detenciones están supuestamente relacionadas con el etiquetado de camarones de origen extranjero. Las autoridades chinas han ordenado que todos los camarones que cruzan la frontera estén marcados con una etiqueta de país de origen de Vietnam.

«El comercio se ha reducido a un goteo», dijo un propietario de un gran exportador latinoamericano. «Antes era una carretera». Muchos productores de América Latina y de otros países asiáticos entregan camarones a los comerciantes en el puerto de Hai Phong, en el norte de Vietnam, y los venden al mercado chino. Ecuador, por ejemplo, puede vender directamente al mercado chino y pagar una tarifa. Los ecuatorianos generalmente obtienen más ganancias vendiendo a través de Hai Phong, ya que los comerciantes vietnamitas asumen el riesgo de la reventa.

Otros países, como Venezuela, no tienen un acuerdo comercial vigente y dependen totalmente de Vietnam para acceder al mercado chino. En este momento, el mercado mundial del camarón está muy bien abastecido ya que Ecuador e India han aumentado la producción este año. Cada región productora en el mundo está aumentando la oferta y se espera que la producción mundial alcance los 5 millones de toneladas métricas para 2020, un aumento del 18% en la capacidad actual, según una encuesta compilada por la Alianza Mundial para la Acuicultura que se reveló en el Panorama mundial para la acuicultura. Conferencia de Liderazgo, o META, en Guayaquil, Ecuador en septiembre de este año. «Hay camarones literalmente en todas partes», señaló un director ejecutivo de un exportador ecuatoriano en la exposición de China.

Otro comerciante ecuatoriano sugirió que el temblor en los vietnamitas podría ser una táctica de apertura para las negociaciones de precios para los envíos que ingresan a China antes del Año Nuevo Chino, que se celebrará en febrero. Algunos exportadores han especulado durante mucho tiempo que las autoridades chinas se hacen la vista gorda a los envíos de camarón que utilizan el conducto Hai Phong, cuando el mercado escasea y hay más inspecciones cuando la producción es abundante en el mercado nacional. A medida que continúan las negociaciones, los productores de camarón de Ecuador tienen que lidiar con la creciente ansiedad de competir con los exportadores de bananos y mangos por el espacio para contenedores fuera de Guayaquil hacia fines de año.

Arrestos en China

La policía china y los funcionarios de aduanas allanaron locales comerciales en Zhanjiang, Nanning, Shanghai, Nanjing, Tianjin, Qingdao y Shenyang, el 31 de octubre, deteniendo a 25, según un comunicado de la Administración General de Aduanas de China. Unas 1.400 toneladas métricas de mariscos congelados fueron inspeccionadas y verificadas en forma cruzada con contratos de suministro y documentación de importación, según el comunicado. «Por suerte no fueron nuestros clientes», dijo un comerciante ecuatoriano. «Entendemos que el producto todavía está pasando por Hai Phong».

Las operaciones contra el contrabando se han vuelto más frecuentes desde una gran ola de arrestos a principios de año. Las autoridades rompieron una red de contrabando de salmón que, según se dice, valía $ 100 millones a fines de marzo. Sin embargo, aún así, grandes volúmenes de camarón de Ecuador ingresan a China a través de Vietnam, con 105,233 toneladas de camarón ecuatoriano exportadas al país del sudeste asiático en los primeros seis meses de este año. Un productor indio dijo que prefería vender camarones a China directamente, pagar una tarifa por adelantado o desviar el producto al mercado ruso. «Hai Phong es arriesgado», dijo el funcionario de la compañía india. “Solo vendemos si pagan en efectivo por adelantado. Acuipesca News