La ciudad de Maracaibo en el estado Zulia —cuna por excelencia del emprendimiento camaronero y una de las regiones más prósperas en la producción pesquera y acuícola de Venezuela— fue el escenario ideal para cristalizar el sueño de muchos: tener un producto editorial dedicado en exclusiva al sector.

Así nació el pasado mes de junio Acuipesca Magazine “el lugar de encuentro de la pesca y la acuicultura”, la nueva publicación trimestral en la cual empresarios, trabajadores y relacionados con el sector pesquero y acuícola verán plasmados y difundidos sus esfuerzos.

El acto de lanzamiento fue encabezado por los socios del proyecto editorial y empresarios venezolanos: el médico veterinario Fernando Villamizar Esparza, el comunicador social Pedro Yaselli y el administrador Fernando Escobar. Al bendecir la publicación, el padre Jesús Rincón reconoció el trabajo del equipo editorial y propició el acercamiento de los actores de la actividad acuícola y pesquera, en procura de incrementar las fuentes alimentarias de la ciudadanía.

Por su parte, Fernando Villamizar —presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco)— se sintió complacido al anunciar la creación de un producto que servirá de vitrina a todo el sector, “en el cual todos podrán conocer lo que estamos haciendo, y no solo en Venezuela sino en el mundo”. Reconoció el apoyo y la integración de quienes se encontraban presentes para sumar a esta iniciativa que tiene en el Zulia un gran asidero aun cuando mantiene una repercusión nacional, porque “éste es un país con mucho potencial para la actividad pesquera y acuícola”.

En su saludo, el comunicador Pedro Yaselli señaló que parte del impacto de Acuipesca Magazine tiene que ver con la frescura de su imagen gráfica: “Es una revista de calidad en lo visual y en su contenido informativo, especializado y científico”, y auguró un crecimiento en el interés de los lectores y anunciantes en el corto tiempo hasta convertirse en la referencia del sector pesquero y acuícola, a escala nacional e internacional.

 

Belisario, el padrino

La ocasión fue propicia para dar a conocer la designación del padrino de la publicación, quien por su cercanía con el sector y mentalidad progresista se hizo merecedor de tal distinción. Se trata del almirante Ángel Belisario Martínez, ex ministro de Pesca y Acuicultura (2016), quien destacó la precisión contenida en el editorial del primer número de Acuipesca Magazine, pues “allí se esboza una especie de plan estratégico, no solo de la publicación, sino del sector como tal”. De igual modo aplaudió el hecho de que el empresariado venezolano quiera mantener viva la esperanza en la industria nacional y apueste al desarrollo de nuevas ideas en el sector pesquero y acuícola, tan necesarias para el crecimiento de lo que se hace y la posibilidad de su divulgación.

Finalmente, Orlando Bello —gerente de Producción del muy zuliano Grupo Lamar— habló en representación de los aliados comerciales de Acuipesca Magazine y refirió su emoción de ser partícipe de este novedoso proyecto: “Al fin Venezuela cuenta con una publicación en pesca y acuicultura para mostrar al mundo… al fin nos vamos a ver reflejados en sus páginas, con nuestros logros y aciertos”.

Una tarde cálida y amena en las instalaciones del Hotel Intercontinental Maracaibo fue el bello escenario de la presentación de la primera edición de Acuipesca Magazine “el lugar de encuentro de la pesca y la acuicultura”. Además se recalcó el invaluable trabajo de la presidenta del Consejo Editorial, doctora Gina Conroy, así como del equipo de periodistas, fotógrafos, diseñadores, correctores y personal administrativo que hizo posible tan anhelado deseo. ¡Enhorabuena!