Un viejo anhelo de las empresas del sector camaronicultor venezolano ha comenzado a concretarse. Con el móduloBioseguridad y sanidad en camaronicultura”, la Asociación de Productores de Camarón de Occidente (Asoproco) durante el mes de julio de este año dio inicio al programa de formación “Sistemas de producción y gestión en camaronicultura”. De esta manera el personal profesional que presta servicios en esta industria tendrá la oportunidad de capacitarse y actualizarse en el uso de nuevas y eficientes tecnologías en este sector productivo. Con esta enseñanza podrán asumir el reto de dar soporte al crecimiento de una de las actividades que ha demostrado mayor potencial como generadora de divisas, además de convertirse en pilar fundamental para la diversificación de la economía nacional.

El cumplimiento de este primer paso —que abre la puerta a una gran diversidad de eventos de este tipo— se logra a través de una alianza estratégica entre  Asoproco y la Universidad Rafael Urdaneta (URU) del estado Zulia, institución sede de esta actividad y la cual, junto a la Asociación, será la encargada de emitir los certificados a los participantes.

El médico veterinario Fernando Villamizar Esparza, en su condición de presidente de la asociación, coordina la comisión integrada también por la Ing. Agr. doctora Adriana Sánchez Urdaneta, la Ing. Agr. MSc Katiuska Acosta Marcano y quien escribe. Este equipo será el responsable de formular y ejecutar los distintos programas de formación que desde Asoproco se ofrecerán en lo sucesivo.

Para el dictado de este primer módulo teórico-práctico se seleccionó como facilitador al distinguido médico veterinario MSc en Microbiología, profesional certificado en “Acuicultura Jorge Cuéllar-Anjel” y con una experiencia de 27 años en las áreas del diagnóstico de enfermedades en el camarón, varios de ellos ejerciendo labores en Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela.

El contenido teórico y práctico de 40 horas académicas de duración incluye:

  1. Introducción al estudio de la biología, taxonomía, anatomía y fisiología del camarón.
  2. Bioseguridad y técnicas para el diagnóstico de enfermedades en camarones de cultivo.
  3. Enfermedades causadas por virus.
  4. Enfermedades causadas por bacterias.
  5. Enfermedades causadas por hongos y parásitos.
  6. Enfermedades
  7. Bacteriología como herramienta diagnóstica.
  8. Técnicas de muestreo y preparación de muestras para envío al laboratorio.
  9. Montajes en fresco.
  10. Calidad de semilla.

Los siete módulos restantes para completar las 200 horas académicas que en su conjunto conforman el programa de formación “Sistemas de producción y gestión en camaronicultura” son:

  • Sistemas de producción en camaronicultura.
  • Fisiología de la nutrición del cultivo de camarón.
  • Calidad de agua y fondo.
  • Programa de variabilidad genética.
  • Manejo y procesamiento postcosecha.
  • Procesos gerenciales y gestión de la industria camaronera.
  • Tópicos especiales en acuicultura.

En esta ocasión fueron capacitados un total de 43 profesionales en representación de 23 empresas privadas del sector camaronicultor nacional, así como del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), quienes -a través del instrumento aplicado para evaluar el módulo- expresaron su satisfacción por la calidad profesional y académica del facilitador, así como por la utilidad de los conocimientos recibidos y la organización demostrada por ASOPROCO.

Este programa tiene la particularidad de que los interesados pueden escoger los cursos en los módulos de su interés y recibir la certificación respectiva en calidad de asistencia o de aprobación o, si se prefiere, cursar los ocho módulos, recibiendo adicionalmente el certificado del programa.

Se tiene estimado que los módulos en su totalidad sean dictados en 12 meses, considerando la disponibilidad de los facilitadores, todos reconocidos especialistas a escala internacional. Los mismos van a ser ofertados cada 45 a 60 días.

Las personas interesadas en recibir mayor información y en formalizar su inscripción deben dirigir un correo electrónico indicando nombre, profesión, institución o empresa a la que representa y número telefónico, a la dirección asoprocozulia.capacitacion@gmail.com