Por economista Pedro J. Lares L.

Presidente TRANSLOGISTICA, Transporte y Logística de Venezuela, C.A.

plares@tlgcargo.com

 

Continuando en la misma línea de impulsar las exportaciones no petroleras en Venezuela, ahora desearía referirme a las condiciones intrínsecas del producto o servicio a exportar, así como a las tareas y trabas más importantes con las cuales nos vamos a topar a la hora de decidirnos a emprender la importante gestión de darle proyección hacia el mercado internacional a las empresas de producción del mercado interno.

Lo primero que debemos entender es que un producto o un servicio que deseamos colocar en un mercado externo deben cumplir con varios requisitos:

A.- A nivel interno de la empresa exportadora

1.- Tener capacidad productiva: mantener cantidades suficientes del producto para dar continuidad al suministro requerido por los demandantes en el o los mercados objetivos a alcanzar.

2.- Cumplir con el control de calidad: estabilizar una calidad del producto que lo haga competitivo en el mercado objetivo, en comparación con productos similares provenientes de otras empresas suplidoras en el mundo.

3.- Precio de exportación: establecer un precio competitivo de los productos o servicios, en relación con la competencia internacional en los mercados que se tienen como objetivo.

4.- Poder financiero suficiente: se requiere capacidad financiera de la empresa, bien por tener recursos propios o por préstamos facilitados en el país exportador, a través de sus organismos financieros dedicados a la exportación —Bancoex en el caso de Venezuela—, o simplemente provenientes de la banca pública o privada que considere el proyecto o el servicio, o la planta industrial de que se trate, lo suficientemente convincente, desde el punto de vista de su capacidad de producción, calidad y precios, para aceptar ser apalancada por el sistema financiero nacional.

5.- Perfiles de mercados y productos: analizar las posibilidades de penetración del servicio o los productos en los mercados objetivos analizados.

B.-    El entorno oficial

Cumplir con los requerimientos documentarios de la empresa, contenidos en la Providencia N° 014- Gaceta Oficial N° 40956 (ver providencia referida), en la cual se resumen los trámites a ser realizados ante las autoridades, para cumplir con la agilización y la generación de un mejor desempeño de las operaciones de exportación. Por ejemplo: el envío de muestras, representante legal suficientemente acreditado por la empresa exportadora, Registro de Usuarios Exportadores (RUE), entre otros aspectos.

  1. El entorno país

La empresa exportadora debe contar con suficiente conocimiento sobre agente aduanal, agente de logística integral, la facilitación portuaria y aeroportuaria nacional, los servicios de transporte internacional, tanto aéreos como marítimos, y las reglas para el uso y disponibilidad de los contenedores en el país.

El esquema anteriormente citado debe ser tratado muy rigurosamente por el ente exportador, por un gerente de exportación incluso; en muchos casos, es mejor utilizar un asesor externo que oriente a la empresa en estos detalles tan necesarios para lograr proyectar hacia el exterior la empresa en cuestión.

En próximas entregas nos referiremos a cada uno de estos temas con mayor detalle.