Lic. Adriana Schoen Poyer / CNP 7991/  adriana@acuipesca.com

El sol sale por el este y con sus primeros rayos ilumina la tierra y el mar que forman el conjunto prodigioso configurado bajo el nombre de “estado Sucre”, en Venezuela. En sus quince municipios se escucha la algarabía de sus hombres y mujeres prestos a la faena diaria. Un perenne clima tropical da vida a la agitación. Una paleta de colores en la costa y en la vegetación espesa maravilla la vista de quien tenga la fortuna de habitarlo. Tierra donde nació el prócer de la independencia mariscal Antonio José de Sucre, y cuna de la primogénita ciudad del Nuevo Mundo, Cumaná, su capital.

Limita al norte con el mar Caribe, al sur con los estados Monagas y Anzoátegui, al este con el golfo de Paria y al oeste con el golfo de Cariaco. Son 705 kilómetros de costas bañadas por el mar Caribe y el océano Atlántico, donde no faltan fértiles tierras e imponentes montañas, amén de la doble península que corona su norte: Araya por el oeste y Paria por el este. Esta variedad en la topografía determina también la vegetación en la región sucrense, siendo xerófila en la península de Araya y también en la costa oeste; selvas nubladas en las partes altas de la cordillera; manglares en las costas y caños; y hermosos cocotales a la orilla de la carretera que une a Puerto la Cruz con Cumaná que, de paso sea dicho, es una de las vías serpenteantes más pintorescas de Venezuela.

Municipios del estado Sucre

Municipio Capital
Andrés Eloy Blanco Casanay
Andrés Mata San José de Areocuar
Arismendi Río Caribe
Benítez El Pilar
Bermúdez Carúpano
Bolívar Marigüitar
Cajigal Yaguaraparo
Cruz Salmerón Acosta Araya
Libertador Tunapuy
Mariño Irapa
Mejía San Antonio del Golfo
Montes Cumanacoa
Ribero Cariaco
Sucre Cumaná
Valdez Güiria


Pescado, cacao y ron de Sucre para el mundo

La potencialidad pesquera de la entidad se pierde de vista y se considera el principal productor pesquero del país. Casi 50 % de la producción nacional la suple este estado y 95 % de la materia prima utilizada por la industria conservera de productos pesqueros, tales como sardinas, atún, jurel, lisa, mero, mejillones, pepitonas, entre otros. En Sucre se concentra casi la mitad de la flota pesquera y artesanal del país y aún conserva la tradición de la carpintería de ribera.

Bendita fruta, cacao de Paria.

Aunque no se distingue por ser un estado agricultor, sus tierras fértiles son generosas con la siembra de mapuey y aguacate. También es importante la producción de ocumo, coco, café, ñame, cambur y caña de azúcar, cuya calidad se aprecia mayoritariamente en la producción de los mejores rones del país, dignos de competir en calidad con cualquiera de Venezuela u otro producido en el Caribe.

Mención especial merece el cacao sucrense, cuya calidad es de exportación. Sucre es el mayor productor de cacao en Venezuela (52 % de la producción nacional, según datos de la Fundación Proyecto Paria) y la población de Río Caribe, capital del municipio Arismendi, lidera la mayor parte de la actividad que también se desarrolla en otros siete municipios de la península de Paria.

 

Y si de comida se trata…

La rica sazón de la comida sucrense viene dada, entre otros aliños, por el ají dulce, como en casi todo el oriente venezolano. Típicos son los platos a base de pescado como el sancocho (sopa con verduras y algo de picante), el consomé de chipi-chipi, las cazuelas servidas en platos de barro, el pescado frito con yuca, el escabeche, los mejillones hervidos con gotas de limón, las huevas de lisa frescas o rebosadas, empanadas de pescado (cazón) y los dulces más especiales: majarete (a base de maíz tierno rallado con leche y azúcar), arroz con coco y buñuelos (de yuca molida y frita, con papelón).

 

Playas para todos los gustos

En cuanto a playas se refiere, el estado Sucre se pelea la supremacía con Nueva Esparta, Falcón y Aragua… ¡difícil escogencia! Solo por enumerar algunas, las aledañas al golfo de Santa Fe, al este del estado con un área de 62 kilómetros de superficie: Arapito, Playa Colorada, Santa Fe, Santa Cruz y Los Hicacos.

A continuación, la bahía de Mochima, cuna del parque nacional del mismo nombre, situada a veinte minutos de Cumaná por carretera. Toda la maravilla natural jamás imaginada está en este mar verde esmeralda cuya playas preferidas son Blanca, Arapo, la Piscina, el Faro. Ya en el golfo de Cariaco, los parajes de extrañas formaciones lo dejarán boquiabierto y podrá disfrutar de sus playas: San Luis, Caigüire, Quetepe, Playa Grande, Araya, Cachamure, Pericantar, Tocuchare y Marigüitar.

Estampa típica sucrense, playa Nivaldito.

Otro golfo, el de Paria o golfo Triste, cuenta con un área de 15 kilómetros sin desperdicio debido a la configuración geográfica y al paisaje natural. También en la carretera de Puerto La Cruz-Cumaná se localizan playas pesqueras como Guayacán, Guaca, La Esmeralda y Guatapanare. Siguiendo la ruta del oriente entre Carúpano y Río Caribe se encuentra Playa Grande, la cual ofrece una de las ensenadas más hermosas de ese litoral de Venezuela.

Mención aparte para Playa Medina cuya belleza radica, principalmente, en el gran contraste que existe entre el mar y la abundante vegetación de árboles y cocoteros que rodean su bahía. También están Playa Puipui, oceánica y de grandes olas ideales para el surf, De Uva y Nivaldito, todas muy buenas.

Pero no todo es sol y arena. Las opciones son infinitas para la diversión en Sucre.

 

  • Castillo San Antonio de la Eminencia, ubicado en la ciudad de Cumaná, cuya construcción se inició alrededor del año 1682 y evoca la época de la Colonia.
  • La Iglesia de Santa Inés, también en Cumaná. Templo en donde fuera bautizado Antonio José de Sucre.
  • La Casa Natal del poeta Andrés Eloy Blanco.
  • Las Salinas de Araya y la Fortaleza de Santiago de León de los Caballeros, ubicadas en la península de Araya.
  • Las Aguas de Moisés, un gran complejo turístico cuya principal atracción son las numerosas piscinas naturales de aguas termales. Están ubicadas entre Cariaco y Casanay.
  • Río Caribe, cuando usted cree que ya llegó al final de la carretera nacional, aparece esta pintoresca población que ha sabido mantener buena parte de su pasado colonial tanto en sus calles como en las viejas y coloridas casonas de altos ventanales y frescos patios internos.
  • Cangua, Querepare y Cipara, son playas espectaculares que disponen de pocos servicios; su mayor particularidad es que son sitios de desove de tortugas marinas. Ubicadas en la vía que conduce a San Juan de las Galdonas.
  • El Museo del Cacao Pariano, visita obligada para quienes deseen conocer todo lo relacionado con el cultivo y comercialización del cacao. Situado entre Río Caribe y Chacaracual, en la vía a Playa Medina.
  • Caños Ajíes y Guariquén, en el Parque Nacional Turuépano, es uno de los paseos más interesantes que podrán realizar en la costa mágica del golfo de Paria. Aquí podrán observar la acentuada amplitud de las mareas, las cuales marcan el ritmo y la vida de los habitantes de la región.
  • Parque Nacional Península de Paria, destacan las ensenadas de Mejillones y Uquire, con acceso principalmente marítimo. Hay senderos a través de la montaña que permiten el excursionismo desde las poblaciones de Macuro y La Ceiba.
  • Aguas termales de El Pilar, muy cerca de la población de El Pilar. Son fuentes de aguas calientes que brotan a lo largo de un río en medio de densas nubes de vapor de agua.

Sucre, estado de gente cordial y hospitalaria, destaca también por sus fiestas y celebraciones folclóricas y religiosas como el carnaval en Carúpano, las fiestas de Mare-Mare, el Día de Santa Inés, los tambores de San Juan, entre otras.

Curiosidades sucrenses

  • Tres parques nacionales tiene el estado Sucre: Mochima, Turuépano y Península de Paria.
  • Sucre también fue privilegiada hidrológicamente. Una gran cantidad de ríos atraviesan su geografía, entre ellos el Manzanares.
  • Posee más de 100 playas aptas para el disfrute.
  • La península de Araya cuenta con una laguna natural que produce sal a cántaros llamada Laguna Madre.
  • El mejillón producido en Sucre es de tan particular gusto debido a los numerosos nutrientes que el río Orinoco vierte a través del delta en el oceáno Atlántico y que luego las corrientes arrastran hasta la confluencia con el mar Caribe.
  • Sucre es la sede la Universidad de Oriente, UDO.
  • Fue en 1498 cuando Cristóbal Colón tocó suelo venezolano, en la población de Macuro, al este de la península de Paria, en Sucre y exclamó al ver tanta belleza: ¡tierra de gracia!

Información tomada de:
https://www.venezuelatuya.com/estados/sucre.htm
https://www.turismosucre.com.ve/pueblosyciudades/
http://www.explorandorutas.com/turismo/venezuela/estado-sucre/
https://guiaviajesvirtual.com/index_sucre.php?recharge=rutaturistica