Mundo Acuícola-Chile.-

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile extendió un llamado a la industria nacional, médicos veterinarios, plantas de alimentos y empresas farmacéuticas a sumarse a la cruzada para el uso prudente y responsable de antibióticos, a fin de prevenir resistencias antimicrobianas que pongan en riesgo la salud y bienestar de animales y seres humanos. El anuncio fue realizado durante la Semana Mundial de Concientización sobre Antibióticos y la campaña “Contamos con Ustedes”, que lidera la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

Bajo el lema “Todos tenemos una función en el combate contra la resistencia a los antimicrobianos” y basado en estándares internacionales de la OIE, la campaña “Contamos con ustedes” propone 5 pasos de acción y recomendaciones, disponibles en el kit descargable de la web www.oie-antimicrobial.com.

 

La Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, precisó que como Sernapesca y al ser Chile un país líder en la acuicultura en el mundo, “nos adherimos al llamado de la Organización Mundial de Sanidad Animal respecto de concientizar en todos los actores sobre el uso antimicrobiano en la producción animal”.

 

Agregó que como líderes en el ámbito de la acuicultura, hacemos el llamado acerca del uso prudente de antibióticos, conforme a lineamientos de la OIE para animales acuáticos, donde se establece que los médicos veterinarios deben usar fármacos según una causa, un diagnóstico y usar recetas, muchas acciones que se cumplen plenamente y que nos han llevado a disminuir el uso de antimicrobianos pero siempre es bueno hacer una concientización en todos los participantes para adherir a este llamado mundial de la OIE”, sostuvo la autoridad de pesca y acuicultura.

 

La resistencia antimicrobiana (RAM), es un problema de alcance mundial, que afecta tanto a la salud humana como la sanidad animal y que está influido por el uso de agentes antimicrobianos en medicina humana y veterinaria y en el ámbito fitosanitario. Un uso excesivo o inadecuado puede generar la aparición de bacterias resistentes a fármacos. El control de uso en la acuicultura es responsabilidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

 

En la salmonicultura chilena, el uso de antibióticos responde a la enfermedad endémica “Piscirickettsiosis” o SRS, causada por Piscirickettsia salmonis, que afecta a peces en fase de cultivo, justificando el 95% de los antimicrobianos aplicados en mar. Si bien se han generado vacunas para prevenirla (hoy más de 30 autorizadas por el SAG), la enfermedad sigue teniendo alto impacto productivo y sanitario.

 

Sernapesca tiene un plan anual de fiscalización y un Programa Sanitario General de Uso de Antimicrobianos en la salmonicultura y otros peces de cultivo, basado en las recomendaciones de la OIE. Dispone además del Manual de Buenas Prácticas en el uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en la Salmonicutura Chilena y con apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de la Universidad de Chile, los últimos dos años ha dictado el diplomado “Buenas prácticas en el uso de Fármacos en la Salmonicultura”.

A estas acciones se suma el “Programa de certificación de centros de cultivo en mar libres de uso de antimicrobianos” que certifica que el centro no usó antimicrobianos en todo el ciclo productivo de mar, condición que implica incorporar medidas de gestión sanitaria preventivas.

 

Tomado de: http://www.mundoacuicola.cl/new/2018/11/16/sernapesca-se-suma-a-llamado-global-para-el-uso-prudente-y-responsable-de-antibioticos-en-la-acuicultura/