EEUU.- Más de 250 personas de todo el mundo se dieron cita en el Aquaculture Innovation Workshop, organizado por The Freshwater Institute, realizado durante el mes de diciembre de 2018. Allí se dieron a conocer las principales tendencias y avances científicos, económicos, ambientales y tecnológicos en acuicultura, específicamente en la técnica de crianza en tierra, como los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS). A continuación las cinco principales conclusiones de la conferencia sobre el futuro de la piscicultura en tierra y la acuicultura sostenible.

  1. El tiempo para la disrupción es ahora

La acuicultura está alcanzando rápidamente un punto de inflexión. Cada vez es menos probable que se piense en la industria en términos de su “potencial” y es más probable que se la considere como un disruptor actual de los mercados de pescados y mariscos de todo el mundo. Los inversores entienden el “por qué”, y están más interesados en “dónde” y el “cómo”.

Eric Pedersen, presidente y director ejecutivo de Ideal Fish (Connecticut) ve este cambio como inspirador. “Por primera vez, creo que desde el inicio de las instalaciones RAS, estamos viendo fuentes institucionales de capital que buscan invertir dinero en esta industria” explicó. “Con ese capital podemos innovar y con la innovación podemos lograr más capital. Finalmente estamos viendo el despegue”.

Monica Jain, fundador y director ejecutivo de Fish 2.0 (California) comparó la adopción de la acuicultura con la de los teléfonos inteligentes. Al principio, hubo una lenta pero relativamente débil conciencia de su valor, pero después de 8 a 10 años, ellos ganaron una amplia aceptación y se convirtió en una fuerza disruptiva dentro de su sector. Ahora, están en todas partes. Agregó que  “hace unos pocos años, todos nos preguntaron por qué nos comprometemos con la acuicultura en tierra. Ahora ellos están preguntando cómo o cuándo o dónde pueden encontrar proyectos. Las personas ahora aceptan esto como parte del ecosistema de la acuicultura”.

Jain resaltó que está rastreando a más de 400 inversionistas, más de 500 empresas y $60 millones en inversión y operaciones en 33 países. El tema común: hay una clase media en crecimiento, preocupada por la salud y el medio ambiente en todo el mundo con un apetito por más proteínas. El consumo de pescado está creciendo rápidamente, y los inversores están tomando nota. Quieren proyectos escalables con tecnologías transferibles.

  1. Es necesaria una ofensiva en la comercialización

A medida que la necesidad mundial de alimentos se dispara en las próximas décadas, los productores deben encontrar medios sostenibles para satisfacer esa demanda. Actualmente, más del 90% de los pescados y mariscos estadounidenses se importan del resto del mundo y la demanda está aumentando significativamente.

Como señaló un participante, “Los pescados y mariscos no se venden solos”. Muy a menudo el campo responde a lo negativo; en su lugar, el campo necesita ir a la ofensiva con mensajes pro pescados y mariscos, especialmente en este momento de innovación en la industria.

El orador principal Barton Seaver (Maine) exhortó las necesidades de campo para crear “una generación completa de evangelistas de los pescados y mariscos. Existe una gran oportunidad en la industria para volver a imaginar nuestro sistema alimentario a mayor escala. Es tiempo para que la comunidad de la acuicultura aproveche esa oportunidad y cambie la conversación sobre los pescados y mariscos en los medios”.

Es importante simplificar conceptos complejos. La industria de la acuicultura tiene el imperativo de explicar qué es lo más importante para el consumidor con respuestas a preguntas simples. La crianza de peces en RAS no usan antibióticos debido a que no los necesitan. El impacto sobre los ecosistemas es minimizado debido a que los peces son criados fuera de esos ecosistemas. El riesgo de enfermedades se minimiza debido a que el agua es filtrada y limpiada. El resultado es un producto saludable, fresco, ambientalmente consciente y nutritivo, directamente desde la fuente hasta usted.

También es muy importante que todas las empresas establezcan claramente de dónde provienen sus pescados y mariscos. Esto es importante para los clientes de hoy. En el caso de los RAS, que puede ser construido en cualquier lugar donde haya el terreno suficiente, los pescados y mariscos podrían provenir de algunos pueblos cercanos, lo que reduce considerablemente el costo y la huella ecológica al reducir la distancia que el producto tiene que viajar hasta el consumidor.

  1. El control de calidad es primordial

Bill Keleher de Kennbec River Biosources (Maine) proporcionó una visión general del valor crítico de las instalaciones que tienen un claro Plan de Bioseguridad. Los componentes necesarios de estos planes incluyen el monitoreo del historial de salud de los peces en toda la instalación, el mantenimiento de un veterinario en el personal para las inspecciones regulares de salud, el aseguramiento de la vacunación adecuada y el seguimiento de los “desconocidos”.

El plan debe ser un documento vivo, con actualizaciones constantes. Entre sus advertencias incluyen:

Abastecimiento de materias primas: tenga cuidado con el origen. ¿Cuál es su historia a largo plazo? ¿Cómo ellos prueban su producto? Confíe pero verifique, pruébelo usted mismo para estar seguro.

Vigilancia: esté al tanto de todas las regulaciones y manténgase al tanto de los hay en los libros.

Cada instalación es diferente: adapte todos los elementos de su plan a su granja/ instalación. Para las vacunas, use un modelo de vacuna personalizado que sea muy específico para la granja.

La complacencia es el enemigo. Tu próximo lote de huevos nuevos podría ser el más destructivo.

Las siguientes dos secciones son conclusiones recolectadas de los participantes al evento.

  1. Los mitos necesitan ser disipados

“El mayor mito sobre RAS es que no puedes ganar dinero. Los retornos toman tiempo y deben gestionarse con cuidado, pero puedes ganar dinero al hacerlo” dijo Monica Jain.

“El mayor mito es que alguien dijo que criar peces en tierra es como criar cerdos en el océano y pienso que es un mito”. El desarrollo de la infraestructura terrestre ha tomado un tiempo. Obviamente, es más complejo que el método tradicional, pero con tecnología e investigación científica, esta industria está aquí para quedarse. La conclusión de la conferencia es que la industria es robusta” destacó Arni Pall Einarsson, CEO de Matork (Islandia).

“El mayor mito sobre la crianza de peces solo es un concepto erróneo y una falta de educación desde la perspectiva del consumidor. Como Chef, quiero que mis compañeros tengan el mayor conocimiento posible. Pescado de granja no solo es un palabra. Queremos educar al público de que el futuro del pescado es el cultivo” indicó Ned Bell, Chef ejecutivo de OceanWise (Canadá).

“El mito más grande es que los peces criados en tierra son de alguna manera inferiores que sus contrapartes silvestres. La realidad es que los peces silvestres ya no están muy frescos, están llenos de plásticos y otros tipos de químicos, incluido el mercurio y los PCB. Los peces criados en tierra se crían con agua más limpia” dijo Eric Pedersen, presidente y fundador de Ideal Fish (Connecticut).

  1. Puntos claves

“La mayor tendencia en acuicultura que he notado es la innovación en piensos. Sacando el componente marino y no solo reemplazándolos con animales terrestres, sino también con algas y gusanos” destacó Daisy Berg, New Seasons Market and New Leaf Community Markets (Oregón).

“Los RAS y los sistemas de acuicultura en tierra son realmente la evolución de la proteína de pescado que vimos en otros sectores. Es el equivalente a la transición a energía limpia y ecológica de los mercados de energía de carbono. El cambio en la producción de piensos y las características de los piensos es el cambio más profundo que está ocurriendo en este momento” informó Jonathan Fitzgerald, Blue Tide Aquaculture Corp. y Stope Capital Advisors Inc. (Canadá).

“Creo que la mayor conclusión de la conferencia es el nivel de colaboración e innovación. Creo que hay un verdadero interés en hablar y compartir ideas con otros. Hay mucho que hacer y mucho que tenemos que resolver todo al mismo tiempo: la producción es una, los suministros y la alimentación son otra, y la enfermedad y la gestión de la salud” manifestó Larry Feinberg, CEO y fundador de Knip Bio (Massachusetts).

Puede descargar las presentaciones de las conferencias RAS en:
https://www.conservationfund.org/our-work/freshwater-institute/aquaculture-innovation-workshop/past-aiws

* Robin Murphy.The Conservation Fund. Traducción: AquaHoy

Tomado de https://www.aquahoy.com/informe/32865-5-conclusiones-del-taller-de-innovacion-en-acuicultura-2018