Truro, Canadá (13/02/19).-Las nuevas tecnologías de los genes están empezando a revolucionar la forma en cómo producimos los alimentos, y en la acuicultura, permite reducir la presión sobre las poblaciones de peces silvestres, ayuda a preservar los ecosistemas acuáticos naturales, y mejora el perfil nutricional de los peces de cultivo para el consumo humano.

Con el incremento en la demanda por pescados y mariscos y el incremento de la producción acuícola, la necesidad por incrementar la producción de una forma más eficiente, así como de ingredientes de piensos ambientalmente sostenibles, se han convertido en el centro de la investigación y las aplicaciones comerciales.

El desarrollo y uso de organismos modificados genéticamente ofrece una solución potencial para la demanda del crecimiento de la producción en la acuicultura. Los avances en la tecnología de los genes han recibido atención en la nutrición acuícola. Además, la ingeniería genética tiene el potencial para producir organismos que puedan crecer bien y permanezcan saludables bajo condiciones de alta densidad para incrementar la producción.

Los avances en la tecnología de los genes han impulsado la industria de la acuicultura. Las mejoras en el rendimiento del crecimiento, la eficiencia del pienso y el contenido de omega-3 son objetivos de la industria que pueda capitalizar las aplicaciones de ingeniería genética.

Científicos de la Dalhousie University publicaron una revisión científica que provee información actualizada sobre las actuales aplicaciones de la tecnología de la ingeniería genética para mejorar la acuicultura a través de la nutrición, incluido el desarrollo y uso de ingredientes transgénicos en los piensos, y finalmente sus impactos en la nutrición, calidad del producto y los consumidores.

Ingeniería genética

En la actualidad, la edición de genes se basa en identificar genes específicos que afectan el fenotipo deseado de un organismo, a través de la directa manipulación de las relaciones entre el ADN, ARN, y las proteínas expresadas. Las nuevas innovaciones en la tecnología genética se han vuelto altamente prominentes en la comunidad científica a través del desarrollo de nuevos e innovadores sistemas de edición de los genes, como el CRISPR-Cas-9.

Organismos transgénicos como ingredientes de los piensos

Uno de los mayores desafíos en la industria es la reducción en el uso de la harina y aceite de pescado, para mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de la acuicultura. El reciente desarrollo de ingredientes de los piensos mediante la ingeniería genética es una solución potencial al problema de la dependencia en la harina y aceite de pescado.

Los avances en la tecnología de los genes ha conducido a cambios dinámicos en la investigación y la industria de la acuicultura, particularmente con respecto a los organismos transgénicos. Existen numerosos ejemplos de cultivos terrestres, microalgas, y otros organismos unicelulares que han sido modificados genéticamente para mejorar la producción, resistir a las pestes y enfermedades, y para requerir menos nutrientes y/o agua.

Peces transgénicos y sus impactos en la nutrición

El desarrollo de los peces transgénicos tiene el potencial para mejorar la eficiencia de la producción y otras características deseables que están relacionados a la utilización de los piensos y la calidad del producto.

En adición al salmón del Atlántico modificado genéticamente, al menos 35 diferentes especies de peces han sido modificados, aunque aún no han alcanzado el éxito comercial. Estos peces tienen diferentes cualidades, entre las cuales se incluyen un mayor crecimiento, resistencia al congelamiento y tolerancia al frío, tolerancia a la salinidad, resistencia a las enfermedades y esterilidad.

Impacto de la ingeniería genética en la aceptación de los productos acuícolas

Uno de los propósitos para el desarrollo de peces transgénicos no solo es mejorar la capacidad de producción, sino también mejorar los productos de la acuicultura para los consumidores. La comercialización de peces transgénicos probablemente incremente la producción acuícola en los próximos años, lo cual ayudará a satisfacer la creciente demanda por pescados y mariscos.

La aceptación del consumidor de los productos acuícolas transgénicos se basan en el riesgo que perciben del consumo de alimentos. Esta aversión al riesgo y la falta de información inevitablemente impactará en los mercados y podría afectar la viabilidad de los organismos modificados en la acuicultura.

Los autores del estudio concluyen que la industria de la acuicultura puede beneficiarse de la producción de peces y de ingredientes de piensos modificados genéticamente. “Las nuevas tecnologías de genes están empezando a revolucionar cómo producimos nuestros alimentos” concluyen.

Referencia:
Angelisa T.Y. Osmond Stefanie M. Colombo. The future of genetic engineering to provide essential dietary nutrients and improve growth performance in aquaculture: Advantages and challenges. Journal of the World Aquaculture Society Volume 0, Issue 0, First published: 08 February2019 https://doi.org/10.1111/jwas.12595  https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jwas.12595

Tomado de: https://www.aquahoy.com/i-d-i/genetica/32928-el-futuro-de-la-ingenieria-genetica-para-proveer-nutrientes-esenciales-y-mejorar-el-crecimiento-en-la-acuicultura