(Caracas 1/2/2019).- Desde el 01 de febrero y hasta el 30 de septiembre, entró en vigencia el período de veda de langosta en Venezuela, según la resolución DM Nº 115, de fecha 21 de octubre de 2013, publicada en Gaceta Oficial 40. 279 de fecha 24 de octubre de 2013.

En nota de prensa del ente rector, el Ministerio de Pesca y Acuicultura, se informa que esta medida, busca proteger y conservar el crustáceo en las aguas marinas venezolanas, por lo cual los pescadores y embarcaciones deben abstenerse de capturar y comercializar esta especie durante el periodo establecido.

Bajo este régimen especial de aprovechamiento se manejan tres especies de langostas: la langosta espinosa (Panulirus argus), langosta enana (Panulirus guttatus) y langosta verde (Panulirus laevícauda), siendo este recurso pesquero de alta demanda gastronómica cotizada en hoteles y restaurantes nacionales e internacionales.

Es importante recordar, que para capturar esta especie se necesita un permiso bajo norma especial, expedida por el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), a través de su ente adscrito, el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca).

Respetar los períodos de veda es indispensable para así recuperar las poblaciones de estas especies y garantizar la permanencia del recurso en el país.

(Prensa Minpesca – HN / Foto: Minpesca)