MVR.- (Zulia, 22-02-19 / Acuipesca)El ingeniero Omar Castillo, director de la empresa zuliana Productos Marinos, C.A, (PROMARCA), manifestó: “el consumidor ha retomado la confianza en nuestros productos; hemos recuperado los clientes y niveles de ventas dado que no existe una sanción hacia las exportaciones venezolanas de cangrejo, de hecho nunca existió una notificación oficial por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos FDA.”

En tal sentido explicó: “Luego de los análisis de laboratorios realizados por la FDA a distintos lotes de carne de cangrejo exportados desde Venezuela, no se encontró ningún producto contaminado con Vibrio”.

Prevención

Además indicó: “Como consecuencia de este episodio hemos aprendido a ser más precavidos. Hoy realizamos pruebas de laboratorio al producto que sale de acá y el comercializador que recibe en Norte América repite la pruebas para dejar constancia de la inocuidad de la mercancía”. Éstas son parte de las medidas que han tomado los empresarios venezolanos para estimular el mercado y avalar la calidad del producto que llega a la mesa de los estadounidenses”.

Antecedente

El pasado mes de julio (FDA) anunció en nota de prensa un brote de Vibrio parahaemolyticus, producto de la carne de cangrejo fresca venezolana y exhortó a sus ciudadanos a no consumir este crustáceo. “Ese anuncio afectó la comercialización del producto de Venezuela, razón por la cual para octubre de 2018, fecha de inicio de la temporada de captura 2018 – 2019,  el número de pedidos  fue menor en comparación con años anteriores”, acotó el director de PROMARCA.

Sin embargo, para las autoridades Norte Americana el caso cerró el 05 de octubre según publicación del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, donde indican que el brote ha terminado.

Para finalizar, el ingeniero Castillo agregó que dados los buenos niveles de captura de cangrejo y el buen tamaño de los individuos, se espera que el 2019 sea un buen año para el rubro, con un flujo estable de materia prima y buena comercialización.