(Costa Rica, 21/02/19)Investigadores de la Estación de Biología Marina “Juan Bertoglia Richards” administrada por la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Costa Rica han conseguido llevar al estado juvenil a ejemplares de segunda generación (F2) de corvina reina (Cynoscion albus) nacida en cautiverio.

El avance ha sido posible al trabajo que vienen desarrollando con la especie los biólogos Marvin Ramírez Alvarado y Jorge Boza Albarca, ambos de la Estación Biológica Marina. Los peces utilizados como reproductores han madurado en un tiempo de más de tres años desde que nacieran en la Estación.

Según indicaron los investigadores, “estos juveniles proceden de reproductores (F1) nacidos en cautiverio a través reproducción inducida realizada en 2010, después de que los biológicos de la Universidad Nacional de Costa Rica se formaran en un curso de reproducción de peces marinos, impartido por Salvador Cárdenas, en IFAPA Centro El Toruño de El Puerto de Santa María”.

La puesta actual ha obtenido lugar de manera espontánea y se ha mantenido durante varias semanas lo que ha permitido a los investigadores la obtención de una buena cantidad de huevos. Tras la eclosión, la cría larvaria se realizó alimentándolas con rotíferos, copépodos y artemias hasta los 22 días (dph). A partir de ese momento se destetaron con pienso formulado para la especie.

«Tenemos un grupo de 80 reproductores de F1 y 120 juveniles de corvina F2, y seguimos levantando larvas para obtener mas juveniles». Con este nuevo avance de los investigadores y el desarrollo de pruebas de nutrición esperamos mejorar la especie en cautiverio y cerrar un paquete tecnológico para su transferencia a las comunidades pesqueras del país, indicó.

Como destacan los investigadores, la corvina real es una de las especies más importantes a nivel comercial en el golfo de Nicoya, lo que ha provocado una fuerte presión del recurso silvestre. La corvina reina puede alcanzar una talla de 120 cm y alcanza la madurez a partir de los 55 cm.

Tomado de: http://www.mispeces.com