Caracas, abril 2019.- Un nuevo tomo de la Serie Peces de Venezuela fue presentado por el Instituto de Zoología y Ecología Tropical (Museo de Biología) de la Universidad Central de Venezuela, UCV. Se trata del Catálogo Ilustrado de los Peces del Parque Nacional Aguaro-Guairiquito, una recopilación exhaustiva acerca de la información de la ictiofauna concentrada en esa cuenca de los llanos venezolanos, al sur del estado Guárico.

Dicha obra, la tercera de la serie, fue auspiciada además por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (FUDECI).
El acto realizado el pasado 10 de abril en los espacios del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias (UCV) en Caracas, contó con la presentación de dos de los coautores del libro en lo que respecta a ilustraciones y fotografías subacuáticas: Roberto de la Fuente e Iván Mikolji. Ambos guiados por la sapiencia del biólogo, PhD y profesor Antonio Machado-Allison y la ayuda intelectual del Ms. Otto Castillo, quien contribuyó al desarrollo del Orden Silutiformes.

El Catálogo Ilustrado de los Peces del Parque Nacional Aguaro-Guairiquito, no está a la venta y por el contrario, sus más de 500 páginas pueden ser consultadas a través del enlace: https://www.mikolji.com/sites/default/files/free-downloads/Libro-Catalogo-Ilustrado-Peces-Aguaro-Guariquito.pdf

“La publicación digital servirá de estímulo para la producción de contenidos similares, que coadyuven a la educación y formación de las generaciones futuras con las bases de un mejor entendimiento y manejo sustentable de los recursos naturales en el país. Además, pretende fortalecer el conocimiento que se tiene de la diversidad orgánica presente en los parques nacionales venezolanos, sobre todo en aquellos donde el ecosistema acuático es de primordial importancia”, señala parte de la Presentación de la edición.

La obra recoge con rigurosidad información de todas las colectas que han sido realizadas en esta cuenca natural del estado Guárico y del proceso histórico de las especies reportadas en esta zona. La Presentación del texto también señala que “el Parque Nacional Aguaro-Guariquito fue escogido por representar un área geográfica que incluye variados ecosistemas y biotopos acuáticos particulares donde están representadas las sabanas inundables, lagunas naturales, ríos de montaña y sobre todo y una pléyade de morichales”.

En el acto realizado en la UCV el fotógrafo y explorador Iván Mikolji expresó sentirse muy feliz de que el profesor Antonio Machado-Allison le diera sentido a un trabajo de campo que ha venido realizando desde el año 2005, como explorador de ríos y documentando peces de agua dulce. Por su parte el arquitecto y dibujante Roberto de la Fuente, manifestó que dedica su producción artística a difundir las maravillas de la naturaleza, para lo cual combina la acuarela tradicional con la fotografía digital, es decir “dibujar para que parezca real”. Ambos afirmaron sentir devoción por su trabajo y querer divulgar para proteger, en este caso las especies naturales.

@antoniojosemachadoallison @delafuente.roberto @mikolji @acfimanve @IZET1965 @fudecicaracas @Noticienciasucv
#mikolji #ivanmikolji #peces #tropicalfish #ciencia #libro #venezuela #aguaro #rios #aguadulce #catalogo #atlas #acuario #naturaleza #ucv
Por Adriana Schoen CNP 7.991 @saberyhacer @venezolana43200