Caracas, 27.5.19/ Un ambiente marino costero de singular belleza que abarca una extensión de 32.090 hectáreas, compuesto por la zona continental, manglares, lagunas, islotes y arrecifes coralinos. Eso es Morrocoy, uno de los más espectaculares parques nacionales de Venezuela, en América del Sur.

Precisamente este 27 de mayo está de 44 aniversario, al haber sido decretado como Parque Nacional en el año 1975, según Gaceta Oficial Nº 30706.

Morrocoy está ubicado al este del litoral del estado Falcón y en el noreste del Golfo Triste. Colida con las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa y destaca por sus paradisíacas playas de arena blanca: Mero, Paiclás, Punta Brava, Mayorquina, Playuela, Playuelita, Sur, Norte y Boca Seca, así como los bajos Caimán, Tucupido y el muy popular Los Juanes.

Información del Instituto Nacional de Parques, Inparques, da cuenta de que Morrocoy se caracteriza por tres elementos físicos dominantes: el sector continental donde se destaca el cerro Chichiriviche, el cual presenta la mayor altitud del lugar; la franja costera, en la que se destacan el conjunto de manglares, lagunas y bajos y, el sector marino, donde se ubican un grupo de cayos o islotes rodeados de arrecifes coralinos, algunos con un magnífico potencial recreacional.

El sector continental del parque limita con la población de Tucacas, prolongándose a lo largo de la península de Chichiriviche, hasta la población del mismo nombre. Destacan en este sector además del cerro Chichiriviche: Punta Varadero, Punta Faustino, Lago del Zorro, La Peñita, el golfete de Cuare y Boca Mayorquina.

 

 

Cayos mágicos

El sector marino comprende un conjunto de islotes formados por los cayos Borracho, Punta Gorda, Sal, Los Muertos, Peraza, Pelón, Sombrero, Pescadores, Boca Seca, Animas, Guanche y Punta Brava, entre otros. El excepcional escenario geográfico del hoy Parque Nacional Morrocoy, casi llegó a ser destruido completamente por la acción insensata del ser humano antes de 1974; pero fue rescatado y recuperado por una sabia decisión del Estado venezolano al convertirlo en un área natural protegida bajo la figura de parque nacional. Actualmente, cuenta con numerosos recursos escénicos donde se conjugan áreas terrestres y marinas de gran belleza, por lo que ofrece amplias posibilidades para el desarrollo de actividades turísticas y recreacionales.

La variedad de ecosistemas que caracterizan este parque del estado Falcón constituyen un área que alberga una alta biodiversidad y un conjunto de bellezas paisajísticas excepcionales, dignas de ser visitadas y preservadas.

Variedad de fauna

Coexisten en el parque Morrocoy diversas aves marinas como pelícanos (Pelecanus occidentalis), flamencos (Phoenicopterus ruber), corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), tijereta de mar (Fragata magnificens), garzas y gaviotas. Más de 50 especies de aves migratorias. Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. Delfines, tortugas marinas y caimán de la costa (Crocodylus acutus) también presentes. En el Cerro Chichiriviche: venado matacán (Mazama americana) y caramerudo (Odocoileus virginianus), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus).

 

Con información  y fotografías de https://www.inparques.gob.ve/parque-nacional-morrocoy/  27.5.19