Panamá, junio 2019.- Del 10 al 14 de junio del presente año se dictará en la Provincia de Coclé, Panamá, el Curso Internacional: Herramientas de vanguardia para la detección y control de enfermedades en camaronicultura sostenible.

Así lo dieron a conocer en nota de prensa los organizadores del evento, quienes aseguraron que fue posible con el apoyo del Programa de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT). En este caso funge como aliado el Grupo para la Educación y el Manejo Ambiental Sostenible (GEMAS), para asegurar la comercialización de productos libres de agentes patógenos, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los países al ataque de enfermedades.

El Curso contará con la participación de más de 25 estudiantes de diferentes países de la región latinoamericana, provenientes de los sectores privado, estatal y académico.

El objetivo de la actividad es preparar personal técnico que vaya adquiriendo la experiencia para poder realizar diagnósticos oportunos, rápidos y confiables de enfermedades en camarones, y de esta manera, poder identificar los organismos patógenos para tomar decisiones adecuadas, tendientes a evitar su propagación entre fincas o países.

La modalidad de aprendizaje es teórico-práctico con más de 50 horas de jornada de trabajo. Contará con especialistas en diversos temas, siendo algunos de ellos “Enfermedades Virales”, “Enfermedades por Parásitos” y “Técnicas de Diagnóstico” por el Dr. Jorge Cuéllar-Anjel de Colombia; “Enfermedades Bacterianas” por el Dr. Bruno Gómez-Gil de México; “Análisis en Fresco” por la Dra. María Soledad Morales-Covarrubias de México; “Inmunología de Camarones” por el Dr. Rafael Da Rosa de Brasil; “Buenas Prácticas de Manejo en Fincas Camaroneras” por el Ing. Cornelio Lara de Panamá y, todo lo relacionado con “Legislación Internacional” y con “Riesgos de Importación” por el Dr. Oscar García de Nicaragua.

Se hará énfasis en el tema de la Enfermedad de la necrosis aguda del Hepatopáncreas (AHPND por sus siglas en inglés) mejor conocida como EMS, y se abordarán temas de nuevas enfermedades reportadas recientemente en Asia.

El evento que se realizará en el Hotel Royal Decamerón, culminará con la entrega de certificados de aprobación, los cuales serán entregados por los mismos profesores del curso y presidida por la Lic. Vielka Morales, líder del curso en mención.