Caracas, 13.6.19.- Ser la entidad con mayor línea costera del país, tener gran capacidad instalada de procesamiento de rubros hidrobiológicos, contar con la producción acuícola y la captación de especies marinas necesarias para el consumo nacional, tener una zona económica en Paraguaná y una ruta de exportación por fortalecer, fueron sólo algunas de las características que citó el gobernador de Falcón (al occidente de Venezuela), Víctor Clark, para despertar la motivación de los presentes en el Simposio Internacional “Tendencias de la pesca y la acuicultura en el estado Falcón”.

El evento organizado además por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, la Asociación de Productores de Camarones del Occidente (Asoproco) y la empresa Atlántico Agentes Logísticos y Portuarios CA; se realizó durante los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Punto Fijo, Península de Paraguaná, en el estado Falcón. Contó con la participación de 14 ponentes de diversos ámbitos del saber, más de 20 expositores de distintas ramas de negocios y 200 asistentes entre docentes, estudiantes, empresarios, científicos, funcionarios, comunicadores sociales y público en general.

   

 

Presentado el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019-2020

Dante Rivas, ministro de Pesca y Acuicultura, indicó por su parte que este tipo de eventos “nos permite nutrirnos, escuchar el clamor del pueblo pescador y acuicultor, como ustedes, los aquí presentes. Aumentar la producción pesquera y acuícola es nuestro objetivo y además, que parte de esa producción llegue al pueblo y el excedente por supuesto, exportarlo. Falcón tiene vocación para cumplir con ambos objetivos. Queremos fortalecer el mercado nacional y exportar para obtener divisas y poder adquirir parte de esos insumos para nuestros pescadores, pues muchos son importados”.

En torno al Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019-2020, el funcionario indicó que el objetivo general del mismo es elevar la capacidad productiva a 300 mil tm/año y la distribución a 12 mil tm/mes, para beneficiar a 4 millones de familias por mes, a través de los programas sociales. Ello se ejecutará a través de siete vértices de acción: Producción, infraestructura, logística, institucional, compromiso, investigación y atención integral.

Como resumen de la propuesta ministerial, vale destacar la simplificación de trámites administrativos, como la emisión del “Permiso de Exportación Automatizado”, lo cual debe iniciar en los próximos días con siete sencillos pasos. En segundo término, la creación de un Estado Mayor de Pesca y Acuicultura con las respectivas réplicas regionales y, como tercer aspecto, la propuesta de solicitar ante la Asamblea Nacional Constituyente la reforma de la Ley de Pesca.

 

       

 

Jadacaquiva sede del Centro de Investigación y Capacitación de Genética y Patología Acuícola

Un logro de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asopropco) materializado en este Simposio fue, sin duda, haber conseguido que la Gobernación de Falcón cediera el terreno de 10 hectáreas en la población de Jadacaquiva, municipio Falcón, para la construcción del tan anhelado Centro de Investigación y Capacitación de Genética y Patología Acuícola.

Fernando Villamizar E., presidente de Asoproco indicó que este paso significa darle formalidad, seguimiento y vigilancia a la aplicación del Plan de Bioseguridad para Venezuela, el cual será iniciado próximamente por los técnicos del sector. “Será un laboratorio único en el país y en parte de Latinoamérica y para nada solapa la iniciativa del ministro Rivas de crear el Centro de Investigación de Pesca y Acuicultura”.

En torno al Simposio Internacional, refirió que fue un “gran esfuerzo hecho junto a la Gobernación de Falcón, para dar a conocer a toda Venezuela y el mundo, las potencialidades del estado en acuicultura en general y, la diversificación productiva de la parte vegetal, que vamos a establecer dentro de las propias instalaciones de la industria camaronera”.

Consideró el éxito obtenido con el evento en cuanto a asistencia, intercambio de ideas de negocios, presencia de actores de gobierno y empresarios.  «Demuestra el gran interés en observar los avances del sector. Ahora hay que seguir perseverando y lograr que todos los esfuerzos se conviertan en una realidad, contagiar a la gente de optimismo y demostrar con hechos y resultados el crecimiento del sector en la zona».

 

       

Sector privado apuesta al crecimiento de la región

La ingeniero pesquero Yessenia Céspedes, de la empresa Atlántico Agentes Logísticos y Portuarios, fue parte del comité organizador y conferencista del Simposio con la ponencia “El Rol del ingeniero pesquero en el desarrollo de la pesca y la acuicultura en el estado Falcón”.

Indicó que este tipo de eventos dan a conocer las oportunidades de la región y fortalecen las posibilidades de acercamiento entre la academia, el Estado, los productores y el empresariado. “Desde nuestra agencia en materia marítima, pesquera, oceánica y por ser ingenieros pesqueros, el llamado como empresa es a impulsar el sector, creemos en ello y estamos aquí para fortalecer y aportar al crecimiento tanto del país, como del estado Falcón”.

         

 

Por: Adriana Schoen P. CNP 7991  / Fotos: Acuipesca y Cortesía Nelson Sojo (Insopesca)