Caracas, 25.6.19.- A fin de reconocer el aporte único que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía y la sociedad civil en su conjunto, hoy 25 de junio se celebra el Día de la Gente de Mar, también conocido como “Day of the Seafarer”.

Instituído así en el año 2010, mediante resolución adoptada en la Conferencia de Manila, corresponde a la Organización Marítima Internacional (OMI) su promoción como fecha oficial de observancia por parte de la Naciones Unidas, para aumentar la conciencia entre el público en general, sobre los 1,5 millones de marinos del mundo y la contribución que hacen al bienestar de la sociedad.

Campaña de 2019: “I Am On Board» con la igualdad de género

Este 2019 el Día Internacional de la Gente de Mar tiene un enfoque de género impulsado por la OMI, con especial hincapié en la comunidad marítima internacional sobre la importancia y el valor de contar con mujeres en la profesión, en consonancia con el lema del Día marítimo mundial: «El empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima».

La campaña de este año proporciona una oportunidad para subrayar las oportunidades para las mujeres (así como las contribuciones que ya están realizando) en la amplia variedad de carreras y profesiones marítimas, pero dirigiendo una atención especial a una parte de esta comunidad: la gente de mar.

Como en otras ocasiones, la campaña de la OMI se centrará en las redes sociales, específicamente con la etiqueta: #IAmOnBoard  (estoy a bordo).

Ésta puede ser usada por cualquiera que quiera unirse a la campaña, independientemente de su género, para mostrar su solidaridad para la equidad de género en la navegación. Desde Acuipesca Magazine nos sumamos a la causa de la OMI, organismo que en sus redes sociales dará a conocer todas las actividades e información al respecto.

Acerca de la OMI

Es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar a consecuencia de los buques. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz y que se adopte y aplique en el plano internacional.

Su función consiste en crear un marco de igualdad de condiciones a fin de que los armadores de buques dispongan de diversas maneras de solucionar sus problemas financieros que no presupongan simplemente la aplicación de recortes presupuestarios que comprometan la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental. Por otra parte, este enfoque promueve la innovación y la eficacia.

El transporte marítimo es una industria verdaderamente internacional, y sólo puede funcionar de manera eficaz si sus reglamentos y normas se acuerdan, adoptan y aplican a nivel internacional, siendo la OMI la instancia en la cual se lleva a cabo este proceso.

El transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 80 % del transporte mundial de mercancías entre los pueblos y comunidades de todo el mundo. El transporte marítimo es el sistema de transporte internacional más eficiente y rentable para la mayoría de las mercancías; constituye un medio de transporte internacional de mercancías seguro y de bajo costo, que fomenta el comercio entre las naciones y los pueblos, al tiempo que contribuye a su prosperidad.

El mundo depende de un sector naviero internacional seguro, protegido y eficiente, lo cual se logra a través del marco normativo que se establece y se mantiene actualizado en el seno de la OMI.

 

Con información de:

http://www.imo.org/es/About/Events/dayoftheseafarer/Paginas/day-of-the-seafarer-2019.aspx

http://www.imo.org/es/About/Paginas/Default.aspx