Maracaibo, 29.7.19.- El Médico veterinario y presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar Esparza informó que este jueves 01 de agosto se dará inicio al tercer módulo de capacitación “Gestión de la calidad e inocuidad en la industria camaronera”, correspondiente al grupo de 8 módulos del programa de formación “Sistemas de producción y gestión en camaronicultura”.

Por tal motivo, a través de Acuipesca Magazine hace un último llamado a los interesados para que formalicen su inscripción en esta gran actividad la cual se estará dictando hasta el 04 de agosto en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en conjunto con la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

La facilitadora de esta edición de 40 horas académicas será la médico veterinario Nancy Morillo de Montiel, quien desarrollará la siguiente temática:

1.- Introducción.

2.- Programa pre requisitos

-Buenas prácticas.

-Programa de control de saneamiento.

-Programa de trazabilidad.

-Programa de control de proveedores.

-Programa de control de plagas.

-Programa de capacitación de personal.

3.- HACCP como sistema de seguridad alimentaria.

4.- Pasos para la implementación del HACCP.

-Covenin 3802:2002.

5.- Análisis de peligros en la producción del camarón.

-Identificación de los peligros.

-Análisis de cada peligro.

-Medidas de control.

6.-Normas para mariscos y pescados en el mercado mundial.

-Insopesca.

-FDA.

-FSPCA.

-EFSA.

7.- Certificación de productos de origen pesquero.

-ISO 22000

-ASC.

_BRC.

-BAP.

-IFS.

8.- Caso práctico aplicado a la industria camaronera.

-Laboratorio larval.

-Granja de cultivo.

-Planta de proceso.

Cocedero.

 

Misión de Asoproco

En cuanto a la importancia de este evento, el sr. Villamizar enfatizó que este tipo de actividades académicas dan respuesta a los exigentes requerimientos de un mercado global en permanente evolución. “Veníamos insistiendo en la tarea de construir desde Asoproco –mediante alianzas estratégicas con instituciones nacionales o internacionales-  programas de formación, capacitación y actualización dirigidos a todo el recurso humano responsable de incrementar la productividad de la industria y poco a poco lo hemos  logrando”.

Hasta ahora se han impartido los Módulos de “Bioseguridad y sanidad en camaronicultura” y “Gerencia de la empresa camaronera”.

Los interesados en esta temática pueden dirigir correo electrónico a: asoprocozulia.capacitacion@gmail.com o seguir la cuenta de @asoproco

AS/ CNP 7911