Caracas 3.7.19.- El 3 de julio se celebra el Día internacional sin Bolsas de Plástico con el fin de promover la reducción del consumo de este artículo que impacta al ambiente y afecta la salud humana y animal, amenazando la vida en el planeta, según publica en su portal web el Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscrito al Ministerio para el Ecosocialismo (Minec).

La iniciativa surgió de la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, una organización de la ciudad de Barcelona, España, que promueve acciones y políticas orientadas a fortalecer la cultura de reducción, reutilización y aprovechamiento de los residuos como recursos.

En el ámbito mundial se calcula la producción de alrededor de 290 millones de toneladas de plástico anualmente, de las cuales el 30% se utiliza solo una vez; de manera que gran parte de estos residuos va a los océanos y forma una gran isla flotante de plástico, tan grande como la Península Ibérica.

El daño nocivo por el uso de este material es demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones ecologistas, que aseguran que los desechos de plástico, especialmente las bolsas, causan más de 100 mil muertes de tortugas marítimas cada año, cuando estos animales las confunden con comida.

En Venezuela se desechan al menos cuatro millones de bolsas plásticas al año, en promedio unas 150 bolsas por persona y, además, éstas ocupan el tercer lugar entre los desechos más encontrados en las playas venezolanas, lugar donde tardarán más de 100 años en descomponerse.

Con información de: https://www.inparques.gob.ve/2019/07/el-planeta-pide-ayuda-en-el-dia-mundial-sin-bolsas-de-plastico/    Inparques / Rafael Marichales.San Fernando, 03.07.2019

                     

Iniciativa de Tierra Viva y Botiquería

Promover la reducción del consumo de bolsas plásticas, a través de estrategias educativas y divulgativas, es el fin de esta alianza institucional en Venezuela, que data del año 2012.

En comunicado publicado en el sitio web de Fundación Tierra Viva, se destaca que “actualmente, el plástico –incluyendo las bolsas- constituye una de las principales preocupaciones en el ámbito mundial por su impacto a la salud y el ambiente”.

Cada año cerca de 8 millones de toneladas métricas de plástico terminan en los océanos, las cuales al incorporarse a la cadena alimenticia amenazan la salud humana. Por otro lado, las empresas producen un estimado de 5 trillones de bolsas plásticas al año, equivalentes a unas 714 bolsas por cada habitante del planeta.

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el plástico mata a un millón de aves y más de 100 mil especies cada año y, advierte que para el año 2050, habrá más plástico que peces en el mar, y el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico.

Recomendaciones básicas:

  1. Lleva tu bolsa ecológica cuando vayas de compras.
  2. No uses pitillos ni vasos plásticos.
  3. Participa en el reciclaje de plásticos.

Con información de http://www.tierraviva.org/con-botiqueria-alertamos-sobre-el-impacto-del-plastico-en-la-salud/

De gran interés

El portal http://reciclate.masverdedigital.com/este-3-de-julio-celebremos-juntos-el-dia-mundial-sin-bolsas-plasticas/ nos ofrece más información respecto a este Día.

*La acción contra las bolsas plásticas dio origen a la iniciativa “Mundo libre sin bolsas” (Bag free world) cuyo fin es eliminar el uso de las bolsas plásticas de un solo uso (como la que nos dan en supermercados).

*La campaña tiene como aliados a las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas de Cataluña, de España; Surfrider de Estados Unidos de América y Humusz Szövetség de Hungría.

*En promedio, una bolsa plástica tiene una vida útil de solo 25 minutos.

*Dependiendo del tipo de plástico del que esté confeccionada, una bolsa puede tardar entre 100 y 500 años en desintegrarse.

*80% de la basura marina es plástico.

*De acuerdo a la Coalición contra la Contaminación por Plástico, 200 ciudades alrededor del mundo cuentan ya con regulaciones, incluida la prohibición, para controlar el uso de la bolsa plástica.

*En Venezuela, las bolsas plásticas son el tercer residuo más abundante que se recoge en el Día Mundial de Playas que organiza FUDENA.

*Desde el año 2012 y hasta el presente, y en alianza con Botiquería, Fundación Tierra Viva ha sido pionera en la promoción de la reducción del consumo de bolsas plásticas.

*En el año 2014 elaboraron el documento “Bolsas plásticas, un problema nada ligero” (www.tierraviva.org/informe) con el objetivo de mostrar las iniciativas en políticas públicas a nivel mundial para atender el problema de las bolsas plásticas y los resultados obtenidos.

Acuipesca Magazine se suma a la intención de este día y a la noble causa por crear conciencia acerca de la contaminación por el uso de plásticos que termina acabando con la vida de los ecosistemas. AS/