Caracas 4.7.19.- Les presentamos el Editorial del tercer número de Acuipesca Magazine, revista trimestral venezolana a la cual puede suscribirse a través del correo info@acuipesca.com o llenando el formulario ubicado en el lado derecho de esta página.

“¿Cuánto ha cambiado el escenario desde que arrancamos con este maravilloso proyecto editorial? Mucho y de eso no es preciso que detalle lo vertiginoso que resultó ser el año 2018 para los venezolanos. Pero aquí estamos, esperanzados y optimistas en que vendrán tiempos de estabilidad. Evocando el refrán popular: Después de la tempestad viene la calma.

En esta nuestra tercera edición son muchas las satisfacciones que tenemos que reportar a los lectores y suscriptores, a los aliados comerciales, a nuestros colaboradores insignes y a todo aquel que haga vida en este sector, tan variado y maravilloso, como lo es el de la pesca y la acuicultura. Y no solo de Venezuela, sino del mundo.

Y ésa es la primera alegría. Saber que nos leen desde Cundinamarca en Colombia, Oaxaca en México y Buenos Aires en Argentina, hasta en Cumaná, Coro, Puerto Ayacucho o Caracas, en las diferentes regiones de Venezuela, país sede de Acuipesca Magazine.

Poco a poco y gracias también al crecimiento de nuestros productos —como las redes sociales @acuipesca y la página www.acuipesca.com— hemos ido teniendo mayor alcance. Por ello nos complace recibir y presentarles en este número una vez más un trabajo del doctor Jorge Cuéllar-Anjel, cuya base de operaciones está entre Colombia y el estado Zulia, titulado “Control exitoso de brote de EMS/AHPND en un tanque comercial de aclimatación en una granja camaronera de América Latina”. También nos contactó el Ing. Zootecnista Luciano Montenegro, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Argentina, para ofrecer su trabajo “Importancia del pescado como fuente de benéficos ácidos grasos omega 3”. Y ésa es la idea: ofrecerles esta publicación, pero también recibir de ustedes ideas, trabajos, apoyos y, sobre todo, interacción.

Tuvimos la dicha de estar en el gigante asiático del Oriente: China. En la Feria de Importación de Shanghái del mes de noviembre y allí comprobamos que nuestro camarón zuliano tiene muy buena demanda. Hacia allá apunta la meta y para confirmarlo lean la declaración de Fernando Villamizar acerca de su visión de este evento.

Este número se lo dedicamos a otra industria poderosa del mundo pesquero artesanal ubicada en el estado Zulia, la del Cangrejo Azul (Callinectes sapidus). Pero también hacemos mención especial de la pesca artesanal que realizan los marineros del Conppa de Playa Verde en el estado Vargas.

En esta entrega nuestras plumas científicas hablarán de la tendencia de la acuicultura de algas marinas; descubrirán si la piscicultura tiene potencial en Venezuela y presentarán al tiburón ballena, un vecino que habita en nuestras costas. En fin, les invito a leer, a sumar, a compartir y a creer. ¡Este es nuestro momento!

Me despido con una frase de la Madre Teresa de Calcuta: A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.

Fernando Escobar Y. Editor