Caracas, 13.7.19.- La participación del sector pesquero y acuícola venezolano en la Exposición Internacional de Importación de China, celebrada en la ciudad de Shanghai, fue muy importante. China es el gran mercado y esta primera convocatoria de importación, que será una cita anual, fue algo inédito.

Así lo señaló el médico veterinario Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente de Venezuela, Asoproco, al recalcar que fue bien oportuna la asistencia de más de 200 empresarios del país suramericano y de distintas ramas económicas a esa Feria, acompañados por las autoridades que rigen el sector, en este caso, la ministra para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich -quien desempeñó un papel muy importante en la organización- y el ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas.

En el pabellón de Venezuela confluyeron industriales del café, cacao, ron, productos del mar, petróleo y gas; minería, turismo, cultura e inversiones, los cuales durante cinco días atendieron a los visitantes interesados en los productos criollos, así como la agenda de reuniones con su contraparte China.

El resultado de esta participación fue la firma de Memorandos de intención y en el caso del sector acuícola, la manifestación de empresarios chinos de estar dispuestos a adquirir hasta mil millones de dólares al año en camarones venezolanos. “Nuestra industria es un sector muy importante dentro del portafolio de exportaciones no tradicionales de Venezuela”.

Importancia para el sector acuícola

Para Villamizar, la nueva política de los ministros Koteich y Rivas, trajo un estímulo de inversión para los propios productores y agremiados a esta Asociación. El sector camaronero tiene estimaciones de crecimiento de 2.500 hectáreas interanual para el período 2019-2025. Eso significa que deberíamos tener en producción de 30 a 35 mil toneladas de crecimiento, con lo cual llegaríamos al año 2025 con aprox. 60 mil toneladas de producción al año.

-Si bien vamos a crecer en producción, también tenemos que crecer en los mercados y qué mejor opción que China que es un país productor de camarón de cultivo, pero con un alto consumo del mismo rubro. Ya hoy en día ellos nos son exportadores de camarón, sino importadores. Ese consumo se debe al crecimiento per cápita de la población de China, donde se estima que la clase media está en alrededor de los 300 millones de personas.

Añadió que “China es un mercado ideal para nuestra industria y para el país, más aún conociendo el acercamiento que hay entre el gobierno venezolano y el país asiático. Es el momento propicio para llegar directamente a China con nuestros productos”.

Además –agregó- garantizamos productos de primera calidad, con certificación y protocolos de producción que dan cuenta de su inocuidad. También cumplimos el abastecimiento de las cantidades comprometidas.

Permiso sanitario

Para concretar esta negociación, es preciso el permiso sanitario de las autoridades chinas, el cual está pre aprobado y en recorrido por los entes involucrados. No tengo la menor duda que lo aprobarán, porque ellos han visto todos nuestros protocolos de producción, tienen los resultados del plan de control de residuos de Venezuela y, desde el punto de vista sanitario, no hay objeción que puedan hacernos.

Asoproco abanderado

La industria camaronera, representada por el MV Villamizar, lideró la entrega de la Bandera de Venezuela al pabellón nacional instalado en la Feria de Shanghai. “Tuvimos la gran honra que el presidente de la República nos nombrara  -a la industria camaronera- como voceros de esta delegación”.

Eventos imperdibles para el sector

-Seafood Expo North America, Boston, EE.UU.

-Expo Seafood de Bruselas, Bélgica.

-Ferias de Productos del Mar, Conxemar, Vigo, España.

-Ferias de Beijing y Shanghai, China.

 

Por Adriana Schoen CNP 7911 / Correo electrónico:  adriana@acuipesca.com

Fotos: Acuipesca Magazine y Cortesía MinPesca