Costa Rica, 14.8.19.- La reunión anual del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuicultura, LACQUA19, se celebrará del 19 al 22 de noviembre en el Centro de Convenciones Wyndham Herradura ubicado en San José, Costa Rica. En esta oportunidad los organizadores son la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y la Sociedad Mundial de Acuicultura (LAAC/WAS). El tema central para este año es “Acuicultura sustentable para el desarrollo social y económico”, ya que el impulso de esta actividad -realizada en forma responsable con el medio ambiente y con las comunidades-, contribuirá al desarrollo y bienestar de los países de la región.

En el congreso se darán a conocer y se discutirán los avances más recientes en la producción de organismos acuáticos en Latinoamérica y el Caribe y se presentarán los resultados de trabajos técnicos y científicos tanto regionales como globales. Además, se celebrarán cursos cortos y una exposición de proveedores de acuicultura de todo el mundo. También se podrán visitar empresas de acuicultura.

En esta edición, habrá una sesión de acuicultura de salmónidos, que estará coordinada por el Dr. José Gallardo, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.

Las áreas temáticas son:

Sistemas de producción: Acuicultura Oceánica de salmones. Sistemas de Recirculación – RAS y Acuaponía de truchas.

Acuicultura Sustentable: Estándares y certificaciones. Acuicultura y medio ambiente. Maricultura y medio ambiente. Acuicultura multitrófica integrada y Gestión de calidad del agua.

Salud y enfermedades: Enfermedades emergentes. Salud de peces. Inmunología. Uso de vacunas y antibióticos y Resistencia genética a patógenos.

Fisiología y genética: Fisiología de la reproducción; Adaptación al cambio climático; Estudios de asociación genómica; Selección genómica; Estudios de diversidad genética y control de consanguinidad; Uso de nuevas herramientas biotecnológicas; y Diseño y optimización de programas de mejora genética.

Nutrición y Alimentación: Componentes básicos y aplicados de Nutrición, Uso de Harina, aceite de Pescado. Ingredientes alternativos. Necesidades nutricionales de peces. Alimentación de alevines  y Estrategias de alimentación–Automatización.

Desde ya queda abierta la convocatoria para el envío de trabajos en Acuicultura de salmónidos a la sede de la organización del Congreso.

Tomado de: http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/72071/lacqua19_se_centra_en_acuicultura_sustentable_para_el_desarrollo_social_y_economico.html