Caracas, 01.8.19.- Más de 300 empresas y un estimado de 500 especialistas analizaron propuestas para la consolidación del plan estratégico del sector acuático venezolano, el cual incluye la ampliación de la red de hidrovías y el fortalecimiento del plan de producción de barcos hechos en Venezuela, todo esto enmarcado en el “I Encuentro del Sector Acuático Nacional”, celebrado en Caracas el pasado 30 de julio.

La actividad fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y el Viceministerio de Transporte Acuático, amparados en la Gran Misión Transporte Venezuela, con el fin de crear espacios de diálogo entre entes públicos y privados, para construir y fortalecer estrategias de desarrollo en ese sentido.

La dinámica de la reunión se desarrolló en torno a siete mesas de trabajo: Facilitación Portuaria, Seguridad Marítima, Gente de Mar, Marina Deportiva, Hidrovias, Industria Naval y Derecho Marítimo, a través de las cuales se agruparon los aportes y recomendaciones de los asistentes.

El ministro para el Transporte, Hipólito Abreu, indicó que el objetivo es «establecer una planificación estratégica de cómo debe ser el desarrollo de nuestro sector acuático en Venezuela».

Por su parte, el viceministro de Transporte Acuático, César Romero, señaló que empresas públicas, privadas, universidades e investigadores participroan del encuentro para avanzar en el desarrollo de este sector del transporte nacional.

La reunión tiene como objetivos principales generar las mejores condiciones posibles para que los actores del sector desarrollen sus actividades de manera eficiente y eficaz, establecer una vía de comunicación efectiva y real permanente mediante las mesas de trabajo, y generar insumos que permitan presentar acciones ante el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos y el Comité Nacional de Facilitación Portuaria.

Las conclusiones finales de los debates y los resultados de las mesas de trabajo se darán a conocer el viernes 02 de agosto.

Venavega propone estandarización de procesos

El Presidente de la Corporación Venezolana de Navegación, S.A.Venavega, Arnulfo Alburjas, quien participó en la mesa de trabajo de Seguridad Marítima, explicó que esta oportunidad de integración “centró propuestas para la armonización y estandarización de los procesos que permitan facilitar las certificaciones, la aplicación de las normas ISO 9001-2015, así como la recolección y disposición final de desechos y pasivos ambientales».

Con información de:

http://www.correodelorinoco.gob.ve/sector-de-transporte-acuatico-del-pais-trabaja-en-planes-de-desarrollo/

http://www.minci.gob.ve/mas-de-300-empresas-participaron-en-el-primer-encuentro-del-sector-acuatico-nacional/ Prensa Digital MippCI/Prensa Venavega