Caracas, 26.9.19.- El Día Marítimo Mundial es una fecha que surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a mantener el comercio mundial por mar desde épocas antiguas. Se conmemora desde el año 1980, el cuarto jueves del mes de septiembre.

Gracias a la creación de los navíos se produjo una de las primeras señales de globalización y relaciones comerciales internacionales, según reseña el portal www.diainternacionalde. El transporte marítimo fue el responsable de la difusión del papel traído de China, el descubrimiento de América como nuevo mundo, la propagación de especies comestibles, la popularización de la seda y de hacer el mundo mucho más accesible para la humanidad.

Edición 2019

La celebración de este año 2019, tiene como lema «Empoderando a la mujer en la comunidad marítima», y según la Organización Marítima Mundial (OMI); dicho lema tiene como objetivo fundamental crear conciencia sobre la igualdad de género dentro del sector marítimo, para así generar un marco que permita a mayor cantidad de mujeres, no solo participar en esta actividad económica, sino además, tener oportunidades de desarrollo profesional en el área de administración marítima y portuaria, al igual que en los institutos de formación marítima.

Tal como lo establece el objetivo número 5 de la Agenda 2030 de la ONU, el cual busca lograr la igualdad de género por medio del empoderamiento femenino.

El empoderamiento de la mujer, es justamente un proceso al través del cual el género femenino logran adquirir o reforzar sus capacidades, estrategias y protagonismo, dentro de un sector donde se les infravalora o simplemente se le niega la oportunidad de participación; consiguiendo alcanzar autonomía e independencia de participación en esa área determinada en igualdad de condiciones con los demás miembros.

Facilita además la prosperidad económica, fomenta el desarrollo y el crecimiento y beneficia a todas las partes interesadas de la comunidad marítima mundial en pos de una navegación protegida, segura, limpia y sostenible.

Aún hoy en día el transporte marítimo es el principal responsable de que las industrias y comercios sigan existiendo, porque estos hombres y mujeres se enfrentan a diario a muchos riesgos naturales y humanos, para lograr que la mercancía llegue a su destino.

Este año Colombia protagonizó el evento paralelo

El Evento paralelo del Día Marítimo Mundial que cada año se celebra en un país diferente, fue realizado en Cartagena, Colombia, entre el 15 al 17 de septiembre pasado. El mismo proporciona una plataforma que reúne a importantes actores y partes interesadas de la comunidad marítima para discutir asuntos de interés mutuo. En consonancia con el tema de este año, el Evento paralelo 2019 destacó en particular los problemas que afectan a las mujeres del sector que son relevantes para la comunidad marítima en general.

Con información de:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-maritimo-mundial

http://www.imo.org/es/About/Events/WorldMaritimeDay/Paginas/WMD-2019.aspx

Foto 2:  https://noticiaslogisticaytransporte.com/transporte/21/09/2016/dia-maritimo-mundial-se-celebra-el-29-de-septiembre/88320.html