Caracas, 23.9.19.- Una playa es el lugar donde se unen el agua del océano con la superficie del continente. Comprende una franja de arena blanca, dorada o nácar, donde rompen las olas del mar, teniendo como fondo un conjunto de palmeras. Permiten el acceso al agua del mar, donde las personas disfrutan de nadar, jugar, tomar el sol, navegar, pescar, o simplemente observar a los pescadores y algunas aves marinas.

Con esta introducción reseñamos la efeméride del Día Mundial de las Playas, establecida para la tercera semana del mes de septiembre (este año el día 21), iniciativa que surgió en 1986 y cuyo nombre es sólo dado en Venezuela, y forma parte de diversas campañas internacionales como “Limpiemos El Mundo” de Australia y “Día Internacional de la Limpieza de Costas” de Estados Unidos de América.

Fue en este país de Norteamérica que se alertó acerca de la necesidad de concienciar a la población mundial para evitar una catástrofe ecológica marina, debido a la contaminación de las playas. Este día se conmemora en 90 países con actividades comunitarias que consisten en la limpieza de las playas bajo el lema “limpiemos las playas por un mundo mejor”.

Es importante hacer un uso racional de las playas, debido a que un número excesivo de vacacionistas, en ciertas épocas del año, podría causar efectos nocivos, perjudicando los hábitats sensibles y frágiles, tales como los lugares donde anidan las tortugas marinas o causando una sobrecarga en los hermosos corales formados a través de largas décadas.

Por otro lado, las playas contaminadas son fuente de enfermedades de la piel que afectan a los bañistas, además de provocar el cierre temporal de las mismas, lo cual perturba la actividad comercial de la zona. Las playas también son vulnerables al cambio climático, notándose en el aumento del nivel del mar, lo que incide directamente en los hábitats naturales ubicados en las zonas costeras, como estuarios y humedales.

Una efeméride autóctona

Venezuela se une a la celebración por la limpieza de playas el tercer sábado de septiembre, una efeméride inédita y criolla, denominada en nuestro país como “Día Mundial de las Playas”, iniciativa coordinada por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, FUDENA con el apoyo de decenas de grupos públicos y privados de toda la costa venezolana.

En otro orden, reseña el portal de la organización ambientalista internacional sin fines de lucro, Vitalis, que su presidente, Diego Díaz Martín, fue el creador de esta actividad en 1990 “con una prueba piloto” en Chichiriviche de la Costa (al norte de Venezuela). Asegura que el Día Mundial de las Playas se ha mantenido en el tiempo por su cercanía con la gente y la importancia que la ciudadanía le otorga a las costas, preferidas por la mayoría de los venezolanos como su lugar de esparcimiento. “La efeméride centra la atención nacional e internacional en torno a la importancia de estos ecosistemas, los cuales no son sólo costeros y marinos, sino también lacustres y fluviales”.

El Día Mundial de las Playas está orientado al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares, institutos gubernamentales y medios de comunicación social. Es así, que esta celebración voluntaria busca lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas venezolanas, principalmente a través de las siguientes actividades:

* Clasificación y cuantificación de los desechos sólidos existentes en las playas del país.
* Promoción de la participación ciudadana dirigiendo los esfuerzos hacia los visitantes y las poblaciones locales.
* Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que les afectan.

La Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, publica en su portal: ¿Cuál es el mensaje final del Día Mundial de las Playas? Más que limpiar una playa, lo que se espera es que los usuarios tomen conciencia acerca de la importancia de que cada quien recoja los desechos que haya generado y los coloque en un sitio adecuado para su posterior recolección.

Precisamente anunciaron con orgullo que Venezuela había alcanzado el top 25 de 122 países, que tuvieron mayor participación de voluntarios durante la Limpieza Internacional de Costas (Día Mundial de las Playas) durante el año pasado, con un total de 6.000 personas.

Con información de:

http://www.fudena.org.ve/dia-mundial-de-las-playas-preguntas-frecuentes/

https://www.vitalis.net/actualidad-ambiental/las-playas-celebran-su-dia-mundial/

https://www.ivenezuela.travel/dia-mundial-de-las-playas/

http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=122:dia-munidal-de-las-playas&catid=107:efemerides-&Itemid=48

Foto principal: https://noticias.masverdedigital.com/venezuela-todo-listo-para-la-jornada-ambiental-del-dia-mundial-de-playas-en-las-costas-de-aragua-este-sabado/

Foto 2.- Dayana Frías. Fudena.org.ve

Playa San Luis, Cumaná, estado Sucre. Venezuela.