Caracas, 4.9.2019.- El Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura de Venezuela, informó a través de su cuenta de Twitter @insopesca, el inicio de la temporada de veda del cangrejo azul terrestre (Cardisoma Guanhumi), en todo el territorio nacional, desde el 01 de septiembre y hasta el próximo 30 de noviembre, es decir, un período de 90 días.

Dicha medida es un alerta al pueblo pescador a fin de conservar la especie y asegurar el desarrollo sostenible del sector pesquero artesanal. “Las vedas son importantes para el desarrollo de la reproducción sexual y el sostenimiento de la especie hidrobiológica”.

La Resolución que ampara la medida es la MAC DM/N°559, de fecha 30 de septiembre de 1998, publicada en la Gaceta Oficial N° 36.563, de fecha 20 de junio de 1998.

Tampoco camarones por pesca de arrastre

De igual modo, el ente rector en la materia pesquera dictaminó la temporada de veda de la pesca artesanal de arrastre camaronero con el arte “red chica”, desde el 01 de septiembre y hasta el 15 de octubre, para los estados Sucre y Delta Amacuro, al este de la nación venezolana.

Todo amparado en la Providencia Administrativa MPPA-Insopesca N°013, de fecha 22.06.2016, publicada en GO N° 40.933, de fecha 28.06.2016.

Como dato adicional, el Insopesca publicó en su cuenta que la denominada Red Chica es un arte de pesca de arrastre de construcción similar a la utilizada por la pesquería de arrastre industrial, eliminada en el año 2008 en Venezuela, pero de menores dimensiones, de ahí su nombre “red chica”.

De igual modo, la pesca de arrastre usa una red en forma de calcetín que se remolca desde una embarcación atentando contra el ecosistema acuático.

 

Foto: Pesca de arrastre industrial, práctica eliminada en aguas venezolanas desde el año 2008.

Fotos e imágenes cortesía de: @minpesca y @insopesca