Caracas, 02.10.19.- Reseña el portal www.undercurrentnews.com que China toma cada vez más la iniciativa en la industria mundial del camarón con un mercado que ahora vale miles de millones para los exportadores extranjeros, según muestran los últimos datos de aduanas chinos publicados el miércoles (25 de septiembre).

Las cifras chinas muestran que en agosto, China importó camarones congelados de agua caliente por un valor de $ 372 millones, llevando sus importaciones a $ 2.29 mil millones durante los primeros ocho meses del año.

El volumen de las importaciones chinas de camarones congelados en aguas cálidas llegó a 63.000 toneladas métricas para el mes, o 378.000 tm para el período enero-agosto.

Las cifras representan un aumento del 234% en volumen y del 185% en valor para el período de ocho meses, en comparación con el período correspondiente del año pasado.

El aumento en las importaciones significa que algunas de las compañías de camarones más grandes del mundo enfrentaron una amenaza potencialmente existencial cuando las autoridades chinas decidieron suspender las aprobaciones de exportación de instalaciones dedicadas a abastecer el mercado chino.

Las empresas del primer, tercer y cuarto país proveedor de camarones de China, (Ecuador, Arabia Saudita y Vietnam respectivamente), tuvieron unidades de camarones afectadas con «suspensiones temporales», debido a que los productos de camarones tenían enfermedades.  Las suspensiones fueron anunciadas aparentemente sin previo aviso.

China retiró rápidamente las suspensiones para algunos e introdujo exenciones para los camarones cocidos, tal vez preocupados cuando el ministro de producción de Ecuador visitó Japón para reunirse con el Grupo Itochu, una gran empresa de productos básicos, después de mantener conversaciones con funcionarios en China.

El Grupo Omarsa, por ejemplo, el segundo mayor exportador de camarones de Ecuador, y el Grupo Nacional de Acuicultura de Arabia Saudita, la compañía de mariscos más grande de Arabia Saudita, han cancelado sus suspensiones.

Ecuador, el mayor proveedor de China

Entre enero y agosto, China importó la mayor cantidad de camarones de Ecuador.  El mes pasado, 36,500t de camarones ecuatorianos ingresaron a China, llevando las importaciones del país asiático desde Ecuador en enero-agosto a 187,000t.

Mientras tanto, India suministró 16.400 toneladas el mes pasado, llevando las importaciones de China desde el país a 95.000 toneladas en el período de ocho meses; Vietnam, 3.600t, llevando las importaciones a 15.700t.

Curiosamente, a pesar de la suspensión de NAQUA de Arabia Saudita, que se impuso el 2 de agosto, China importó 1.900t de camarones del país del Medio Oriente el mes pasado, llevando sus importaciones a 25.000t durante los primeros ocho meses.  NAQUA es la única compañía en Arabia Saudita certificada para exportar camarones a China.

No está claro cómo los importadores chinos continuaron importando camarones de Arabia Saudita en agosto y NAQUA no respondió a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

Disminución de la ruta Hai Phong

El gran aumento en las importaciones de camarones de China sigue a la rápida disminución de la ruta Hai Phong, que se refiere al comercio ilícito transfronterizo desde el puerto más septentrional de Vietnam hacia China.  Anteriormente, China importaba la mayoría de los camarones a través de este canal sin documentar.

Por ejemplo, en julio y agosto, cuando se cerró esta ruta, las importaciones directas de China aumentaron a 125.000 toneladas, según muestran las cifras chinas.

Al tener en cuenta los volúmenes adicionales importados a través de Vietnam a principios de año, las importaciones totales de camarón de China entre enero y agosto probablemente superaron el medio millón de toneladas métricas, según estimaciones de Undercurrent.

A principios de este año, los funcionarios de la industria china pronosticaron que China importaría más de 800,000t de camarones en 2019 (incluidos los camarones de agua fría), renovando a EE. UU. para convertirse en el mayor importador de camarones del mundo por volumen.

Nota: Las cifras anteriores para las importaciones chinas de camarón de agua caliente incluyen las importaciones de camarón rojo argentino, que es una especie de camarón de agua fría capturada en el medio silvestre que se comercializa bajo el mismo código del SA.

Por: louis.harkell@undercurrentnews.com

Fotografías / Shutterstock.com

Tomado de: https://www.undercurrentnews.com/2019/09/26/trade-insights-china-shrimp-imports-2-billion/