Caracas, 24.10.19.- El 24 de octubre se conmemora el día internacional de los delfines de río. En el mundo existen 7 especies de delfines de agua dulce, de las cuales, cuatro habitan en el Asia y tres en Sudamérica, siendo estas las que están en mejor estado de conservación, de acuerdo al portal http://wwf.panda.org/?208897/24octubre

Las cuencas donde viven los delfines de río, tienen la mayor diversidad de formas de vida diferentes en el mundo. Las cuencas Orinoco y Amazonas constituyen probablemente el mayor reservorio de agua dulce y de delfines de río de nuestro planeta. No obstante, sus poblaciones están amenazadas por diferentes actividades, como las malas prácticas pesqueras, la deforestación, la contaminación de aguas y la fragmentación de los lugares donde viven. Por esta situación los delfines de río son las especies de mamíferos acuáticos más amenazadas del mundo.

Los platanistoideos (Platanistoidea), conocidos vulgarmente como delfines de río (a diferencia de los delfínidos o delfines oceánicos), son una superfamilia de cetáceos odontocetos  que tienen su hábitat en estuarios y cursos fluviales.

Con información de: http://wwf.panda.org/?208897/24octubre /Lila Sainz – WWF Bolivia, lsainz@wwfbolivia.org

Foto principal: Fernando Trujillo WWF. Bufeo. Delfín de agua dulce.

Foto 2.- Fernando Trujillo, Fundación Omacha. Tonina (Inia geoffrensis) en el río Arauca, Colombia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Platanistoidea