Caracas, 31.10.19.- La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), voz reconocida, acreditada y coordinada de la industria de puertos marítimos en las Américas, convoca para el XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos, evento de gran alcance a realizarse en la ciudad de Miami-Florida, Estados Unidos, del 19 a de noviembre del corriente.

La actividad reúne a más de 400 líderes portuarios y expertos internacionales que hacen que este foro se destaque como la reunión de negocios más influyente del sector durante el año, según nota publicada en el www.portalportuario del 30.10.19, durante la cual se presentan y discuten los principales proyectos portuarios internacionales y regionales.

Parte de la agenda que inicia el miércoles 20 de noviembre

1-El nuevo entorno económico mundial: perspectivas para el futuro del transporte marítimo y los puertos. Moderador y conclusiones, Chris Connor, Presidente y CEO de AAPA – EEUU.

Conferencistas:

  • Joshua Hurwitz, Consultor Sénior y Asesor Comercial de Moffatt & Nichol – EEUU
  • Ricardo Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura – CEPAL, Naciones Unidas
  • Kathy Metcalf, Presidente & CEO, Chamber of Shipping of America – EEUU

2-Proyectos portuarios en América Latina. Moderador y conclusiones, Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos – CIP/OEA Conferencistas:

  • Disney Barroca Neto, Coordinador General de Modelado y Arrendamiento de Puertos, Secretaria Nacional de Portos e Transportes Aquaviários – Brasil
  • Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México
  • Ricardo Guimaray Hernández, Director de Planeamiento y Estudios Económicos, Autoridad Portuaria Nacional – Perú
  • José Luis Domínguez Covarrubias, Subsecretario de Transportes de Chile

3-El puerto de gran escala. Francisco Silva Donoso, Presidente del Directorio de Empresa Portuaria San Antonio – Chile

4-Visión portuaria al 2040: el caso de Bahía Blanca. Rodrigo Torras Ocampo, Gerente General del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca – Argentina.

5-El modelo portuario brasileño: desafíos y oportunidades. Sergio Aquino, Presidente de la Federação Nacional das Operações Portuárias (FENOP) – Brasil.

6- La mayor profundidad de Puerto Montevideo y su impacto en la hidrovía Paraná-Paraguay: presentación de un caso de éxito. Guillermo Misiano, Presidente de PTP Group – Argentina. Moderador y Conclusiones: Alberto Díaz, Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) – Uruguay.

7-Impacto socioeconómico de la infraestructura portuaria panameña, retos y oportunidades. Noriel Arauz, Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

8-El cambio climático y sus consecuencias en la operatoria naviera y portuaria. Moderador y Conclusiones: Francisco Javier González Silva, Presidente Electo de la Delegación Latinoamericana de AAPA – Chile.

Conferencistas:

  • Gary P. LaGrange, Presidente & CEO de GARY LAGRANGE and Assoc., LLC / Ex Presidente y CEO del Puerto de New Orleans (2001-2017) – EEUU.
  • Gabriel Quadri de la Torre, Socio Director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA) – Miembro de Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) – México.
  • Alexandra Anagnostis-Irons, Presidente de Total Marine Solutions y Ocean Guardian – EEUU.
  • Hernan Salazar, Gerente de Planeamiento para la Costa Oeste de Sudamérica, MSC – Chile.

Con información de: https://portalportuario.cl/?utm_source=Industria+Portuaria&utm_campaign=f50dc68018-EMAIL_CAMPAIGN_2019_10_30_08_30&utm_medium=email&utm_term=0_aa58b9a92b-f50dc68018-111627277

Foto principal: Puerto de Maracaibo, estado Zulia. Cortesía de Coseinca