Caracas, 11.11.19.- Un logro de la industria camaronera privada venezolana y del Gobierno Nacional constituye la certificación otorgada por parte de la República Popular China para la entrada del camarón blanco al mercado asiático directamente.

Así se conoció este pasado 06 de noviembre, en el marco de la realización de la II Feria de Importaciones de Shaghái, en la cual se concretó la firma con el Protocolo Fitosanitario para la exportación del camarón blanco venezolano a China, noticia difundida por la red social Twitter en las cuentas de voceros gubernamentales como el Ministro del PP para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el ministro del PP para el Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia @PlasenciaFelix; la Cancillería de la República @CancilleriaVE; la Embajada de Venezuela en China @EmbaVEChina; el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Shanghái @ConsVEShangahi ; así como por múltiples medios de comunicación social venezolanos.

Acuipesca Magazine celebra la noticia por tratarse de una gestión liderada entre muchos otros, por el MV Fernando Villamizar Esparza, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), quien por años ha impulsado la concreción de esta certificación del exigente mercado chino a uno de los productos bandera de la acuicultura venezolana: el camarón.

A continuación reproducimos la nota oficial emanada del Ministerio del Poder Popular de Comunicación e Información (MIPPCI):

Venezuela exportará camarón blanco por primera vez en su historia a China

Con el fin de impulsar el motor productivo de la nación, Venezuela firma un hito histórico con el gigante asiático China en el área económica. Dicho convenio tiene la finalidad de exportar alimentos marinos como los camarones blancos, pescados (tajalí) y otros productos de mar hacia ese país.

La agenda se basa en incrementar los bienes y servicios entre ambas naciones. El proyecto inicia con la oportunidad de comercializar frutas tropicales, productos porcinos, avícolas, y bovinos.

La II Feria Internacional de Importaciones de China fue el eje central para la firma de este acuerdo para la exportación de camarones blancos.

En ese orden, los productores (as) de estas especies marinas junto al Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, tendrán proyectos para la producción marina en todos los territorios pesqueros del país.

Las Relaciones Internacionales entre China y Venezuela iniciaron en el año 1999, desde el mandato del presidente Hugo Chávez Frías hasta el momento, se han llevado a cabo un total de 500 proyectos para reeimpulsar los motores productivos venezolanos.

En 2019, se han ejecutado un total de 28 acuerdos en el ámbito económico, educativo, social y cultural”.

Fuente: http://www.minci.gob.ve/venezuela-y-china-firman-acuerdos-en-area-economica/

Agradecimiento

El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente, Asoproco, MV Fernando Villamizar E. agradeció al equipo de gobierno de su país Venezuela, por el apoyo para lograr la certificación que permitirá la exportación de camarones a China.

En un video publicado en la cuenta de Twitter @BancoexVe agradeció al ministro de Agricultura  Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; al de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas y a los ex ministros Yomana Koteich, Almirante Ángel Belisario, Mayor Gral. Marcos Torres quien según dijo, fue su promotor y guía en este sentido. “A Venezuela entera que sirva nuestro ejemplo de espejo para que motivemos a los demás a atreverse a hacer las cosas con empeño”.

https://twitter.com/bancoexve/status/1192477744052998146?s=12