Nueva Esparta, 03.02.2020.- La población de Boca del Río, al centro-oeste de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta en Venezuela, celebró los 41 años de fundada de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM ), de la Universidad de Oriente (UDO), formadora de acuicultores y biólogos marinos.

Ubicada en la península de Macanao, la ECAM, fue abierta al estudiantado en octubre de 1978, gracias a la visión y el esfuerzo tenaz de varias personalidades, destacando el profesor Pablo González, como decano del núcleo para la época, y el eminente biólogo Fernando Cervigón. Resalta el hecho de que ésta fue la primera iniciativa nacional para abordar la formación académica en ciencias marinas en el país suramericano.

La reseña corresponde a Arnaldo Figueredo, docente de la UDO (profesor de Parasitología, Patología y Profilaxis), quien agregó a manera ilustrativa que “la elección del emplazamiento fue obvia, la cercanía a la Laguna de La Restinga y a la isla de Cubagua, maravillosos laboratorios naturales, que brindan un potencial enorme para el estudio y el descubrimiento en el ámbito de las ciencias marinas. El tiempo ha dado la razón a quienes vislumbraron este potencial, dado el destacado papel que la ECAM ha desempeñado.

Numerosos profesionales han egresado de esta casa de estudios en las carreras que conforman su oferta: licenciaturas en Acuacultura, Biología Marina y Tecnología de Alimentos, siendo reconocidos nacional e internacionalmente por su excelencia académica. Igualmente, un significativo aporte ha brindado la institución en productos de investigación orientados a enriquecer el conocimiento en las disciplinas que aborda.

La celebración por los 41 años de la ECAM, contempló aspectos académicos (conferencias, charlas y cursos), divulgativos (exposiciones y atención de visitas de escuelas y liceos), culturales (muestra gastronómica, liturgia), deportivos (torneos de tenis de mesa y baloncesto) y recreativos (concursos y fiestas). Numerosas organizaciones regionales colaboraron patrocinando esta serie de eventos.

Consciente de sus limitaciones, dadas las particulares condiciones que hoy afectan toda la vida nacional, la ECAM está en proceso de reinvención, donde la autogestión se vuelve práctica necesaria, siempre atenta a las necesidades de los sectores que sirve. Es así como pronto serán anunciados varios productos (servicios) que serán ofrecidos a todos los involucrados con los ámbitos acuícolas, pesqueros, ambientales, ecológicos, alimenticios, entre otros.

Su principal objetivo es posicionarse como un centro de referencia de primer orden, en el ámbito regional e internacional, en la generación y difusión de conocimientos vinculados a las diversas disciplinas que involucran las ciencias marinas, que permitan un impulso significativo para:

  • Mejorar el conocimiento de los ambientes acuáticos.
  • Fortalecer la preservación de la biodiversidad marina.
  • Apuntalar el ejercicio de las actividades humanas en las áreas marino-costeras de manera armónica con el ambiente.
  • Impulsar el desarrollo sustentable de todo el potencial acuícola de la zona.
  • Desarrollar nuevos productos y procesos en el área de alimentos.
  • Contribuir a los objetivos de seguridad alimentaria.

Por su parte, la profesora Rosalind Kingland, directora de la institución, ofreció la información, reafirmando el compromiso que tiene la ECAM con Venezuela para seguir formando profesionales que forjen el futuro del país”.

Fotos: Cortesía de Prof. Arnoldo Figueredo, ECAM-UDO.