Caracas, 13-02-20.- La figura del Guardaparques se ha convertido en un símbolo de la ética conservacionista, guardián y servidor público por excelencia, que vigila y protege todos los recursos naturales del Sistema Nacional de Parques.

Así lo señala la nota del portal azulambietalista.org que tomamos junto a la de la organización ambientalista Vitalis para desde Acuipesca Magazine reseñar y destacar el Día Nacional del Guardaparques, hoy 13 de febrero, en Venezuela.

Esta celebración tiene su origen en el año 1992, cuando un grupo de 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier -estado Aragua- crearon el Día Nacional del Guardaparques, para rendir homenaje a estos profesionales protectores de bosques, desiertos, playas, páramos, lagunas y manglares.

Los guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas regiones que han sido protegidas por el Estado Venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentran, denominadas Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Visto así, les toca defender la naturaleza contenida en 43 Parques Nacionales y 22 Monumentos Naturales.

Se constituyen como la autoridad dentro de los parques nacionales y monumentos naturales, con la misión de hacer cumplir las leyes y reglamentos concernientes a la conservación de la naturaleza. También tienen funciones de guardería y de educación ambiental. A la vez cumple la función social de brindar protección y seguridad a los visitantes en el Parque o en el Área Protegida asignada.

Son entrenados para realizar algunas tareas de monitoreo y seguimiento de los procesos ecológicos que se produzcan en las áreas protegidas, lo que permite tomar las medidas de mitigación rápidamente, por el contacto que los mismos tienen con el medio, ya que en su gran mayoría viven directamente en los parques.

Tienen además la función de atender a los visitantes y les brindan información sobre el área. En muchos casos, por las condiciones en las que se desarrolla su trabajo, son paramédicos, mecánicos, veterinarios y hasta comunicadores, asumiendo sus compromisos con una gran mística y dedicación.

Más que un trabajo, ser guardaparques es adoptar una forma de vida donde se entrega todo, y algunas veces se recibe poco: presupuestos limitados que dificultan su gestión, salarios no acordes con su responsabilidad ante la sociedad y deficiencias de infraestructura que limitan sus labores.

Foto: Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón.

Entre las labores específicas de los guardaparques se encuentran:

.- Realizar labores de guardería en los parques nacionales y monumentos naturales.

.- Atender a los usuarios orientándolos y suministrándoles información sobre la conservación ambiental.

.- Participar en las labores de prevención y combate de incendios forestales y de infraestructura en parques nacionales.

.- Participar en la búsqueda y rescate de personas extraviadas en los parques nacionales aplicando primeros auxilios, si es necesario.

.- Cuidar y mantener jardines y áreas verdes en general.

.- Participar en labores de reforestación de áreas afectadas.

.- Controla la entrada y salida de personas, equipos, materiales y vehículos.

.- Participar en labores de censo y evaluación de bienhechurías en parques nacionales.

.- Realizar labores de mantenimiento y reparación menor en los puestos de guardaparques.

Con información de:

https://www.vitalis.net/actualidad-ambiental/13-de-febrero-dia-nacional-de-los-guardaparques/

http://www.azulambientalistas.org/diadelguardaparques.html

Foto principal: Guardaparques venezolanos (Inparques) https://elselvatico.blogspot.com/2017/02/deliberaciones-por-el-dia-nacional-del.html

Foto 2: Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. http://hablemosdeislas.com/c-america/los-roques/