Caracas.- 11.3.20.- En la conferencia Sustainable Brands Oceans (Marcas Oceánicas Sustentables) realizada en Oporto, Portugal, a finales del año 2019, Alexandra Cousteau, ambientalista y defensora de los océanos y nieta del famoso explorador e investigador de los mares y océanos Jacques Costeau, lanzó una campaña denominada Océano 2050, en la que esbozó un plan para restaurar la abundancia en los océanos.

Reproducimos parte de un texto publicado al respecto  en el portal Sustainable Brands, como homenaje a las mujeres que hacen ciencia, a propósito de ser Marzo, el mes de la Mujer.

La intención de esta conferencia fue plantear la acuicultura como parte de la solución para la mitigación del cambio climático y asegurar el uso responsable de los océanos, así como la necesidad de crear zonas marinas protegidas en al menos el 30% de nuestros océanos para el año 2030.

Alexandra Costeau se inspira para su campaña bajo el lema de su abuelo Jacques Cousteau, quien famosamente dijo, “necesitamos cultivar los océanos de manera responsable”, y esbozó un plan para que la industria pueda utilizar el océano al mismo tiempo que lo protege. Indica que una de las mejores estrategias para restaurar los océanos es el cultivo de algas marinas ya que ofrece oportunidades para crear una fuente de alimentos sostenible, tanto para los seres humanos como para los animales.

Muchas variedades de algas marinas además son capaces de absorber y capturar carbono y diversos nutrientes que son subproductos de la acuicultura. “Nuestros océanos tienen tanto que ofrecer y los estamos subutilizando. Se puede realizar la acuicultura off-shore, mar adentro, y plantar diversas variedades de macroalgas ricas en nutrientes vitales, responsable y sustentablemente. ¡Para lograr la meta de restaurar la abundancia de los océanos en una generación, el tiempo de tomar acciones es ahora!”.

El legado de su abuelo Jacques Costeau es ineludible

Jacques Costeau fue una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo. Dentro de su legado se cuentan:

  • Develó la vida submarina al gran público a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L’Odyssée sous-marine du Commandant Cousteaupara la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).
  • Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento.
  • Descubrió nuevas especies marinas.
  • Fue el coinventor de la escafandra autónoma moderna junto al ingeniero Émile Gagnan.
  • Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático.
  • Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia.
  • Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente y publicó en 1979 un documento que tituló Carta de Derechos de las Generaciones Futuras(A Bill of Rights for Future Generations). Este documento contiene una serie de principios encaminados a la protección de los derechos de las futuras generaciones.

Tomado de: https://sustainablebrands.com/

Fotos tomadas de:

Foto principal: @revistaya, Alexandra Costeau.

Foto 1.- https://www.net-a-porter.com/ foto de A. Costeau con su abuelo.

Foto 2.- https://www.cabecera.mx/jacques-cousteau perfil de J. Costeau con fondo marino.