Caracas, 5-3-20.- El Biólogo Marino y colaborador de la 4° edición de Acuipesca Magazine, Jonathan Vera-Caripe, compartió algunas imágenes de su banco fotográfico para consumo y deleite de nuestros lectores.

Atún medregal. Los peces del género Seriola en Venezuela son llamados atunes medregal e incluso a veces atunes borrachos. Estos organismos son de la familia Carangidae, es decir están muy lejos de ser atunes verdaderos (Scombridae), pero en lo que respecta a nombres comunes todo puede suceder. Otro aspecto importante es que son un grupo de peces con alto interés comercial en el oriente del país, su carne es muy sabrosa y se le puede comer frito (entero, en trozos), horneado y en sopas.

Futre o Mondeque: esta especie es considerada en algunas partes del mundo como tóxica en especial en el Océano Pacífico. En Venezuela es consumida en el oriente del país y hasta la fecha, los casos de intoxicación son escasos o no existen. En el estado Sucre, a esta especie se le llama Futre y hace referencia a que es muy “feo”, aunque en otras partes de sur América tenga otro significado. En el también oriental estado insular Nueva Esparta, el Futre es conocido como Mondeque. Como nota curiosa, podemos citar que cuando el chef venezolano Sumito Esteves lo redescubrió, le gustó tanto que llamó a su restaurant “Mondeque” y lo ofrecía como parte de su menú.

 

Camarón duende: esta peculiar especie de crustáceo de agua dulce es del grupo de los Anostraca, es decir familia de las Artemia. Al igual que sus parientes (Artemia) tiene un alto potencial para acuicultura, sin embargo, su desarrollo ha ido mucho más lento. Actualmente se cultiva en Brasil y es utilizado como alimento vivo principalmente para especies ornamentales. En Venezuela han surgido múltiples investigaciones, tanto taxonómicas como de ontogenia del género Dendrocephalus. Pese a todo, los ensayos para desarrollar la tecnología para su cultivo a gran escala aún están a la espera de ser propuestos.

Camarón rosado: también conocido en Venezuela como camarón rosado sin manchas. Es una especie que se pesca en gran parte de la región tropical del Océano Atlántico (Mar Caribe, Brasil y África). En Venezuela era capturado por medio de arrastre industrial desde el occidente del país hasta los límites con las Guayanas y Trinidad y Tobago. Luego de la eliminación de la pesca de arrastre industrial la especie es capturada muy puntualmente por algunas flotas pesqueras artesanales, como por ejemplo en la península de Araya, en el estado Sucre.

El también profesor e investigador del Laboratorio de Invertebrados del Instituto de Zoología y Ecología Tropical, (IZET) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), escribió el trabajo: “Controversias taxonómicas sobre el género Penaeus”, publicado en la 4° edición de Acuipesca Magazine.

Texto y fotos: Cortesía de Jonathan Vera-Caripe. Biólogo Marino.