Caracas, 11.6.20.-  Cada día más y más personas están prefiriendo eliminar o reducir de su dieta las carnes rojas. Es una tendencia indicativa del aumento entre los consumidores de la conciencia o responsabilidad de que lo que comen, tiene un impacto en su salud y en el ambiente, por lo cual están cambiando sus preferencias hacia mejores ingredientes y adoptando dietas basadas en vegetales y pescatarias (aquellas que incluyen pescados, pero no carnes rojas) (1).
Motivados por un creciente interés en alimentarse sano y seguro, están activamente buscando productos que demuestran su compromiso con la calidad y la transparencia de los mismos.
¿Cómo dar respuesta a los cambios actuales de las preferencias alimentarias, cómo introducirse en esos cambios?
Los alimentos marinos sustentables son importantes para los océanos por lo tanto hay que entender por qué es importante para nosotros como consumidores y compradores conocer qué significan los términos transparencia y trazabilidad, ya que son los puntos más importantes que manejan los consumidores actuales, aún más después de esta pandemia del COVID19.
Transparencia y trazabilidad es saber que los peces o camarones o las algas marinas que están comprando están limpios y sanos y han tenido un impacto mínimo en el ambiente. Los consumidores quieren saber la historia detrás del producto – ¿Dónde fue pescado? -¿Dónde fue cultivado o cosechado? y aún si es cultivado, con qué alimentos fue criado. Los estudios de inteligencia de mercados actuales han predicho que una tendencia global de los alimentos y bebidas será el total conocimiento que los consumidores tengan acerca del producto. (2)
El 88% de los consumidores y 93% de los milennials opinaron que están dispuestos a pagar más por productos certificados de origen sustentable y responsable. (3)
¿Cuáles son los indicadores que deberían conocer los consumidores con relación a productos marinos que cumplen con estas cualidades?
1. Comprar de fuentes confiables: comprar en mercados o proveedores que se enorgullecen y tienen pruebas de la transparencia y trazabilidad de sus productos.
2. Comprar productos marinos lo más natural y frescos posibles, con el mínimo de procesamiento. Siempre pregunte cómo han sido tratados los pescados o mariscos y si provienen de acuicultura, deberían ser tratados responsablemente sin químicos, antibióticos u otras medicinas.
3. Preferir productos provenientes de la acuicultura: Muchos recursos pesqueros marinos naturales están agotados por sobrepesca, por lo cual el cultivo de especies de peces o de camarones es muy importante, ya que le quita la presión de consumo a estos recursos naturales y permite mayor control de la calidad produciendo por estos métodos, proteína de primera calidad para la población mundial que cada día va en aumento.
4. Invertir en la gente: Cuando compras a empresas responsables, que pagan buenos salarios y beneficios a sus trabajadores e invierten en sus comunidades, estás aportando a una industria más transparente y con mejor propósito.
¿Qué deberían hacer nuestras empresas acuícolas?
Preparar equipos técnicos para que conozcan más sobre los beneficios y la sustentabilidad de la acuicultura con la finalidad de ganar la lealtad de los compradores. Tomarse el tiempo para explicar a los proveedores relatos mencionando los beneficios de los productos sustentables.
Esa información puede ser tan simple como la publicación de afiches o fichas que tratan las interrogantes más comunes o presentar maneras acerca de los métodos de cocción y preparación. Los empleados de los comercios que expenden estos productos sin duda serán objeto de preguntas acerca de la trazabilidad y la transparencia de manera que hay que asegurarse que estos equipos técnicos tengan el conocimiento para dar las respuestas adecuadas. A medida que los consumidores cambian sus preferencias hacia una alimentación más saludable, la demanda de productos marinos sustentables aumentará. Hay que recordar que la mayoría de los compradores querrán detalles acerca de los alimentos que están comprando para sus hogares de manera que hay que asegurarse de conocer y compartir la historia detrás de estos productos y estar preparados para demostrar el compromiso hacia la
transparencia.
Citas:
1. Seafood & Vegetarian Consumer Trend Report, Technomic, 2017.
2. Mintel Announces Five Global Food and Drink Trends for 2018, Mintel, October 2017.
3. Survey says: Americans will splurge on sustainable seafood, Cargill, August 2017.
Con información del portal RegalSprings.com